Información detallada del posgrado
Maestría, Maestría en Información y Comunicación
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Información y Comunicación
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoMaestría en Información y Comunicación
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión08/10/2019
Fecha de actualización08/10/2019
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos60
Créditos de tesis40
Créditos totales100
Horas500
Plan2011
Cupos25
Lugar de inscripciónFIC
Cobro de derechos universitarios monto / monto extranjerosNo () 0.00 / 0.00
Referentes académicosComité Académico: Mag. P. Szafran, Mag. N. Aguirre-Ligüera, Dr. L. Dufuur, Dr. E. A. Pedrosian, Dr. F. González Perilli (sup.), Dra. M. Achugar (sup.)
Objetivo
Objetivos
•Fomentar la investigación en Información y Comunicación a través de la formación de recursos humanos calificados, que promueva la conformación de espacios interdisciplinarios de generación de conocimiento.
•Consolidar la posición de la FIC como referente nacional e internacional en la generación de conocimiento en las áreas de Información y Comunicación.
 
Perfil de egresoEl egresado de la Maestría en Información y Comunicación habrádesarrollado capacidades en investigación orientadas al análisis crítico y laarticulación de conocimientos. Dispondrá de herramientas teóricas ymetodológicas aplicables a las áreas de Comunicación e Información. Estará encondiciones de iniciarse en investigación e integrar equipos, así como de continuarsu formación académica en un programa de doctorado.
ProgramaLa Maestría se organizará en base a módulos, entendidos estos como un conjunto de actividades curriculares con objetivo un en común.
Para la primera cohorte se planifican los siguientes módulos:
1) Módulo metodológico de investigación y de producción de la tesis. 18 créditos.
2) Módulo Tendencias teóricas de Información y Comunicación. 16 créditos.
3) Módulo temático Información
4) Módulo temático Comunicación
Los dos módulos suman 12 créditos.
5) Módulo Herramientas para la Información y la Comunicación. 12 créditos.
Unidades curricularesObligatorias
- Bases metodológicas de la investigación.
- Análisis cuantitativo aplicado
- Análisis cuanlitativo aplicado
- Teoría de la Información
- Teoría de la Comunicación
- Taller de tesis I
- Taller de tesis II
- Taller de escritura

 
ReglamentoLa Maestría en Información y Comunicación (MIC) es un programa de posgrado, a cargo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), cuya primera cohorte comenzó a desarrollarse en diciembre de 2011.Se inserta en la justificación y los criterios sustentados por el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) en la sesión del 12 de mayo de 2009. Responde fundamentalmente a la necesidad de que la Universidad de la República (Udelar),asuma la responsabilidad de reflexionar críticamente y producir conocimiento en áreas de información y comunicación por entenderlas estratégicas y en constante dinamismo. En momentos de fuerte expansión de las tecnologías de la información y comunicación, dichas áreas asumen una centralidad en la agenda pública, que demandan contribuciones académicas que aporten propuestas al debate público entorno a estos temas. Las transformaciones que afectan estas áreas producen un campo de alta complejidad que exige abordajes interdisciplinarios. Este programa de Maestría se enfoca al estudio de diversos tipos de mediación social: pasados, presentes y con perspectivas de futuro.
 
Requisitos para postularPodrán ingresar a la Maestría:
•Egresados de la Universidad de la República con título de grado(licenciatura) en Bibliotecología, Archivología o Comunicación;
•Quienes hayan realizado otros estudios que a juicio del Comité Académicode la Maestría en Información y Comunicación (CAMIC) acrediten unaformación que le permita la realización y aprovechamiento del plan deestudios.La selección de los maestrandos estará a cargo del CAMIC.
Datos de contactoDra. Olga Picún - Coordinadora de posgrados de la FIC