Información detallada del posgrado
Maestría, Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Información y Comunicación
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoMaestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión14/03/2024
Fecha de actualización14/03/2024
Opciones
Duración (en meses)0
Requiere tesisSi
Créditos de cursos60
Créditos de tesis30
Créditos totales90
Plan2019
Cupos30
Último período de postulación01/09/2021 - 30/10/2021
Lugar de inscripciónFIC
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosDr. Federico Beltramelli Dra. Vania Markarian Dra. Mónica Maronna Mag. María Laura Rosas Mag. Paulina Szafran Mag. Isabel Wschebor
Objetivo
  • Brindar herramientas que permitan una mejora de los procesos de formación en investigación, tomando en cuenta las necesidades del país respecto a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio documental histórico.
  • Profundizar la capacitación y formación continua de profesionales a partir de la complementación de enfoques en relación al patrimonio documental en sus diversos formatos.
  • Analizar y diseñar estrategias de difusión y comunicación de los acervos patrimoniales.
  • Ampliar e interrelacionar la oferta de posgrado de la FIC a partir del trabajo conjunto con instituciones referentes en las áreas propuestas.
Perfil de egresoLa persona que egrese de este programa de posgrado:
  • Obtendrá formación teórica y metodológica para el desarrollo de actividades de investigación.
  • Profundizará y actualizará los conocimientos con relación a los principales estándares internacionales en materia de preservación, difusión y gestión del patrimonio documental.
  • Obtendrá herramientas para la conservación, preservación y difusión de documentos en diversos soportes. Esta formación de posgrado le permitirá intervenir profesionalmente y con mayor especialización en espacios públicos y privados dedicados a la gestión.
  • Será capaz de diseñar estrategias de comunicación para la difusión del conocimiento y el involucramiento de la sociedad en la preservación del patrimonio.
  • Podrá planificar y proponer acciones de preservación para la conservación del patrimonio a largo plazo.
ProgramaLa estructura curricular está conformada por unidades curriculares comunes, obligatorias y optativas; por seminarios de investigación; y por la realización de un trabajo final para obtener la Especialización y una tesis para obtener la Maestría.
Las unidades curriculares obligatorias se articulan en tres ejes:
  1. Tratamiento documental (10 créditos). Se propone la formación en las políticas de acceso, uso y preservación del patrimonio documental, la comprensión rigurosa de cómo se ha organizado el acervo documental en consonancia con los lineamientos del marco legal existente y con los desarrollos internacionales en la materia.
  2. Historia cultural (10 créditos). Se centra en los asuntos y problemas relacionados con la Historia de la producción y circulación social del conocimiento, y la Historia de los medios de comunicación en Uruguay con especial énfasis en la producción de cine y la construcción del sistema de radio y televisión en Uruguay. Abarca el estudio histórico de las instituciones culturales (especialmente de archivos, bibliotecas y museos) y del concepto de “patrimonio”.
  3. Políticas públicas (10 créditos). Se propone formar en el análisis del marco legal de la comunicación y la información, el estudio comparativo de los principales modelos y parámetros internacionales y el impacto de los desafíos en materia tecnológica.
Las unidades curriculares optativas (20 créditos) se orientan a ofrecer niveles crecientes de especialización con énfasis en las capacidades pertinentes para la gestión de patrimonio documental. A modo de ejemplo: la preservación de la fotografía, los medios audiovisuales y sonoros; el patrimonio en soporte papel; las relaciones entre archivo y museo; la preservación digital; los objetos digitales, paleografía y diplomática; los procesos técnicos y la producción de materiales de comunicación.
Se realizarán seminarios y cursos para la realización del trabajo final y de la tesis y talleres de investigación.
La Especialización tiene un mínimo de 60 créditos, de los cuales 50 corresponden a los cursos y 10 a un trabajo final.
La Maestría tiene un mínimo de 100 créditos, de los cuales 60 corresponden a cursos, seminarios, talleres y trabajos; 10 al seminario de investigación; y 30 a la tesis.
Cada crédito equivale a 15 horas de trabajo, incluyendo las que corresponden a clases teóricas y prácticas, trabajo asistido y trabajo de estudio personal. Cada estudiante define las optativas en acuerdo con su orientador.
Requisitos para postularPerfil de ingreso
  • Título de formación terciaria de la Udelar: prioridad para egresados del Área Social y Artística con especial atención a los egresados de Archivología y Bibliotecología.
  • Título de formación terciaria de otras instituciones universitarias: presentar documentación y planes de estudio para la evaluación de la Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la  FIC.
  • Formación terciaria no universitaria: presentar documentación y planes de estudio para evaluación de la CAP- FIC.
  • Excepciones: presentar documentación para evaluación de la CAP- FIC.
 
Requisitos de postulación
  1. Documento de identidad.
  2. Título habilitante: graduado universitario o, excepcionalmente, acreditación de formación equivalente.
  3. Escolaridad de la carrera cursada
  4. Currículum completo. El mismo será tomado como declaración jurada, pudiéndose solicitar la documentación original que acredite los méritos.
  5. Carta de motivación de máximo 500 palabras. Los postulantes deberán presentar una carta en la que se fundamente de qué manera vincula su formación y/o experiencia profesional con la propuesta del programa del presente posgrado y de qué modo piensa aplicar a corto y mediano plazo los conocimientos obtenidos.
  6. Formulario de inscripción: clic aquí.
La documentación debe ser enviada entre el 1 de setiembre y el 30 de octubre de 2020 por correo electrónico. No se recibirán postulaciones fuera de este período, ni con documentación incompleta.
Datos de contactoInformación académica del programa: Dra. Mónica Maronna (monica.maronna@fic.edu.uy), Mag. Paulina Szafran (paulina.szafran@fic.edu.uy) e Mag. Isabel Wschebor (isabelwp@gmail.com).
Coordinadora de Posgrados de la FIC: Dra. Olga Picún (coordinacion.posgrados@fic.edu.uy)
ObservacionesLa Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión es un programa de posgrado de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y del Archivo General de la Udelar (AGU) en calidad de unidad académica asociada (UAA).
El posgrado se propone consolidar un espacio de intercambio, investigación y experimentación, abierto a las necesidades cambiantes de las instituciones patrimoniales de nuestra sociedad y a los desafíos que se presentan para la preservación documental en nuestro medio y en el mundo.
En la última década, diversas medidas han puesto de relieve la importancia de analizar estrategias de preservación del patrimonio documental en Uruguay en un contexto de fuertes cambios tecnológicos en el campo de la información y la comunicación. La existencia de nuevos recursos para la preservación y difusión de la cultura y la gestión de los archivos históricos constituye un eje de reflexión, formación e investigación y un desafío para los profesionales e investigadores que se desempeñan en las instituciones especializadas en esta área.
Este programa de posgrado de carácter predominantemente académico se ubica en una zona de convergencia entre saberes provenientes del campo de la Información, la Historia y la Comunicación, formulada a partir de la constatación de problemas comunes acerca de los documentos, los archivos y la necesidad de consolidar una formación que integre la investigación histórica y la gestión del patrimonio documental.