Información detallada del posgrado
Maestría, Maestría en ingeniería de Minas
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónCientífico Tecnológica
Área (Udelar)Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
ServicioFacultad de Ingeniería
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoMaestría en ingeniería de Minas
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión14/03/2024
Fecha de actualización13/03/2024
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos60
Créditos de tesis40
Créditos totales100
Plan2015
Lugar de inscripciónFacultad de Ingeniería
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosGustavo Sánchez, Departamento Ingeniería de Materiales y Minas, Instutito de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería.
ObjetivoLa Maestría en Ingeniería de Minas, de acuerdo con el artículo 2º de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado tiene por objeto:
a) Brindar una formación más especializada que la correspondiente a los cursos de grado en el área de la Minería.
b) Profundizar la formación del graduado en el manejo activo y creativo del conocimiento.
La Maestría se orienta a un perfeccionamiento en el área de la Minería, ampliando en profundidad los conocimientos adquiridos en los programas de grado en Ingeniería y Ciencias afines.
Se busca formar recursos humanos altamente calificados capaces de afrontar y resolver con solvencia y creatividad los distintos desafíos del área, atendiendo a la demanda de la actividad minera y satisfaciendo las necesidades de la sociedad, mediante su participación activa en tareas de elaboración y evaluación de. proyectos, producción, enseñanza, investigación y desarrollo en el ámbito público y privado.
Perfil de egresoEl egresado del programa será capaz de:
a) Exponer con solvencia los principios básicos y fundamentos teóricos que se manejan en la Minería en su estado actual.
b) Conocer los fundamentos actuales teóricos y principales características de las tecnologías más utilizadas en Minería, sus campos de aplicación, limitaciones y costos.
c) Incorporar, utilizando los fundamentos teóricos, las nuevas tendencias en Minería, atendiendo a las exigencias del sector.
d) Seleccionar, para cada situación de aplicación, la tecnología o combinación de tecnologías más adecuadas de acuerdo con las metas fijadas.
e) Abordar y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías con profundidad y solvencia empleando los elementos metodológicos adquiridos durante su formación, en cursos y actividades de investigación y desarrollo.
f) Abordar los aspectos sociales y económicos asociados a la aplicación y utilización de las tecnologías vinculadas a la Minería.
ReglamentoEn cada curso de la actividad programada se exigen asistencia al 80% de las clases y  aprobación de la prueba de avaluación propuesta en cada caso.
En el caso de Maestría, corresponde lo estipulado para el desarrollo del trabajo de tesis y su defensa según la reglamentación de Facultad de Ingeniería y UdelaR.
El posgrado es conducido por la Subcomisión Académica de Posgrado del Área y la Comisión Académica de Posgrado de Facultad de Ingeniería. 
Requisitos para postular“Podrán ingresar quienes posean título universitario de al menos nivel de
Licenciatura expedido por la Universidad de la República, o que puedan acreditar
adecuadamente una capacitación que permita el aprovechamiento de la actividad en cuestión a juicio de la CAP-Fing.
Aquellos aspirantes que a juicio de la SCAPA - IM necesiten completar actividades previas, de manera de asegurar un completo aprovechamiento de las actividades de la Maestría, deberán realizar estas actividades de nivelación inmediatamente después de haber sido admitidos al programa. Las actividades de nivelación no generarán créditos para la obtención de la Maestría.” 
Cuerpo docenteDr. Ing. Gustavo Sánchez (Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química)
Dr. Ing. Santiago Seiler (Ingeniería de Minas, Ingeniería Química)
Dr. Marcos Musso (Geología, Geotécnica)
Mag. Ing. Javier Martínez (Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química) 
Datos de contactogsanchez@fing.edu.uy