Información detallada del posgrado
Maestría, Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónCientífico Tecnológica
Área (Udelar)Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
ServicioFacultad de Ingeniería
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoCiencia de Datos y Aprendizaje Automático
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión14/03/2024
Fecha de actualización13/03/2024
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos70
Créditos de tesis45
Créditos totales115
Plan2020
Último período de postulación01/08/2023 - 04/09/2023
Lugar de inscripciónmaestriaCDAA@fing.edu.uy
Cobro de derechos universitariosNo
ObjetivoLos objetivos de la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático son promover la profundización y actualización de los conocimientos en las diferentes disciplinas relacionadas con la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático. Se busca formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, así como para el ejercicio innovador en la profesión y la resolución de problemas específicos de la industria nacional, promoviendo el desarrollo de la misma. Asimismo se busca formar profesionales con una actitud crítica ante las nuevas posibilidades y tecnologías, y con la capacidad de aplicarlas a la resolución de las necesidades de la sociedad uruguaya en el área.
Perfil de egresoLos objetivos de la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático son promover la profundización y actualización de los conocimientos en las diferentes disciplinas relacionadas con la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático. Se busca formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, así como para el ejercicio innovador en la profesión y la resolución de problemas específicos de la industria nacional, promoviendo el desarrollo de la misma. Asimismo se busca formar profesionales con una actitud crítica ante las nuevas posibilidades y tecnologías, y con la capacidad de aplicarlas a la resolución de las necesidades de la sociedad uruguaya en el área.
ProgramaEl plan de formación consta de cursos de posgrado, seminarios, estudios guiados, entre otras actividades. Para obtener el título de Especialista en Ciencia de Datos se deben realizar 70 créditos. La maestría tiene una duración prevista de 24 meses.
Los cursos de este Diploma se organizan en Materias. Las Materias definen y organizan los distintos temas del diploma. Las materias definidas son:
  • Fundamentos de Aprendizaje Automático
  • Fundamentos de Probabilidad y Estadística
  • Modelado y procesamiento de grandes volúmenes de datos
  • Técnicas Avanzadas de Análisis de Datos
Unidades curricularesAnálisis de Datos Interrelacionados
Análisis de Textos
Análisis en series temporales
Análisis Multidimensional de Grandes Volúmenes de Datos
Análisis Multivariado Computacional
Aprendizaje Automático Aplicado
Bases de Datos de Grafos
Calidad e Integración de Datos
Fundamentos y herramientas para Minería de Procesos de Negocio
Introducción a la estadística usando software
Modelado y procesamiento de grandes volúmenes de datos
Optimización Aplicada
Técnicas de aprendizaje automático
Visualización de Datos
Requisitos para postularSe debe cumplir una de las siguientes condiciones:- Contar con un título de grado en carreras que incluyan formación en matemática e informática, otorgado por la Universidad de la República de al menos 360 créditos.-Contar con formación equivalente que, a juicio de la Comisión de Posgrado, permita el aprovechamiento del Plan de Estudios del Diploma de Especialización en Ciencia de Datos.
Las candidaturas deberán ser presentadas a la SCAPA-informática, quien deberá elevarun informe a la CAP sugiriendo la aprobación o no de la candidatura. La admisión tendráen cuenta los antecedentes del candidato, pudiéndose realizar una entrevista a losaspirantes para complementar la información presentada.
 
Datos de contactomaestriaCDAA@fing.edu.uy