Información detallada del posgrado
Maestría, Historia Económica
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Ciencias Sociales
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoHistoria Económica
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión07/02/2024
Fecha de actualización07/02/2024
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos150
Créditos de tesis48
Créditos totales198
Horas510
Plan2010
Último período de postulación01/02/2022 - 15/02/2022
Lugar de inscripcióncienciassociales.edu.uy/ensenanza/bedelia-de-posgrado/postulaciones/
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosSilvana Maubrigades
ObjetivoEl programa de Historia Económica y Social tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las ciencias sociales en el plano de la historia económica y social, combinando erudición histórica, ambición teórica y precisión metodológica.
La Maestría en Historia Económica (editada por primera vez en 1998-1999) y el Diploma en Historia Económica (editado en 1994 y 1998), se reeditaron en 2001-2002, 2004-2005, 2007-2008, 2010-2011, 2013-2014. La próxima edición se desarrollará a partir de 2016.
El Consejo e Facultad de Ciencias Sociales aprobó la creación del Diploma y la Maestría en Historia Económica el 19 de febrero de 1998. Ellos tienen por objeto formar profesionales de segundo nivel universitario de alta especialización en la disciplina, capaces de:
-          Desempeñarse como cuadros de investigación y docencia a nivel de grado y posgrado universitario;
-          cumplir funciones de asesoramiento vinculadas a la docencia en otras instituciones educativas públicas o privadas de nivel secundario, terciario y universitario;
-          desempeñarse como expertos en temas históricos y de desempeño económico y social de largo plazo, aptos para el asesoramiento a agentes políticos, sociales y económicos, incluyendo los organismos del Estado;
-          incorporarse al Programa de Doctorado en Ciencias Sociales – Opción Historia Económica
La VII Edición de la Maestría y Diploma en Historia Económica mantiene el Plan de Estudios aprobado en las instancias centrales de la Universidad de la República en su estructura en torno a Módulos, como unidades curriculares básicas.  
ProgramaQuienes opten por la Maestría deberán sumar 150 créditos que se estructuran de la siguiente forma:
-          Módulo de Tesis: 48 créditos;
-          Módulo Teoría y Metodología: 36 créditos;
-          Módulo Historia Económica Universal: 26 créditos;
-          Módulo Historia Económica Latinoamericana y Nacional: 24 créditos
-          Módulo de Seminarios: 16 créditos;
-          Hasta 30 créditos pueden ser tomados en otros posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales (tendrán el reconocimiento automático si cuentan con aval de la Coordinación de la MDHE) o en otros posgrados universitarios nacionales o del exterior (deberán contar con el aval de la Coordinación del MDHE y realizar el trámite de reconocimiento).

Diploma en Historia Económica
El DHE se obtiene cumpliendo con los requisitos de asistencia y aprobando 62 créditos. Se exige el cursado de algunas asignaturas con carácter obligatorio (44 créditos) y se establece un mínimo de créditos  en cada módulo.
Por más información: https://cienciassociales.edu.uy/maestria-en-historia-economica/
Requisitos para postularLas inscripciones se recibirán a través de formulario en línea que deberá completarse y adjuntar allí mismo la documentación requerida.
Documentación
  • Acreditar la posesión (o inminente obtención) de un título universitario o títulos evaluados equivalentes de formación terciaria (título y copia).
  • Escolaridad del grado.
  • Currículum Vitae detallando méritos (formato declaración jurada).
  • Nota fundamentando el interés por cursar un posgrado en Historia Económica y definición de un tema o área de investigación para desarrollar en el marco del posgrado (no más de mil palabras).
Estudiantes Extranjeras/os:
  • El título y escolaridad o certificado de notas, debe estar legalizado.
  • Si el país de origen emite apostilla de la Haya, además debe estar apostillado.
  • Una vez instalado en el país, deberá realizar los trámites correspondientes para la cédula de identidad, ante migraciones.
El tribunal calificado realizará la selección de estudiantes. 

Por mas información: https://cienciassociales.edu.uy/maestria-en-historia-economica/
Cuerpo docentePlantel Docente
La oferta de Posgrado en Historia Económica cuenta con un amplio plantel docente compuesto por docentes-investigadores nacionales y extranjeros. La participación de los docentes extranjeros, así como la posibilidad de que los estudiantes de posgrado tomen créditos, realicen pasantías de investigación o, incluso, puedan acceder a tutorías extranjeras, se ven facilitadas a través de diversos convenios celebrados con Universidades extranjeras.
El fortalecimiento del equipo docente del propio Programa de Historia Económica y Social y, específicamente, los niveles de formación alcanzados por sus miembros, ofrecen la posibilidad de asignar entre ellos la orientación de tesis de Maestría.
Datos de contactophes@cienciassociales.edu.uy Tel 24136400 Interno 420. 
Información administrativa: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy
Teléfono: 24180 0938 | 2418 4579 – interno 215 
 
ObservacionesConvenios
Convenios celebrados con Universidades del exterior garantizan el intercambio de docentes, plazas de los maestrandos en dichas instituciones para tomar créditos y posibilidades para que los Magísteres egresados que lo consideren relevante para su formación, puedan desarrollar estudios de doctorado en el exterior. Cabe destacar los convenios celebrados con el Instituto de Economía de la Universidad de Campinas, con el Instituto de Investigaciones en Historia Económica y Social de la Universidad de Buenos Aires, con el Programa Interuniversitario de Doctorado en Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Barcelona y con la Universidad Autónoma de México (UNAM). También se ha realizado un acuerdo de trabajo con el  Departamento de Economía de la Universidad de São Paulo (USP), que permite intercambio de docentes y estudiantes.