Información detallada del posgrado
Maestría, Sistemas de Información de las Organizaciones
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Ciencias Económicas y de Administración
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoSistemas de Información de las Organizaciones
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión02/02/2024
Fecha de actualización02/02/2024
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos100
Créditos de tesis30
Créditos totales130
Horas1950
Plan2023
Cupos25
Último período de postulación19/12/2023 - 31/03/0024
Lugar de inscripciónhttps://fcea.udelar.edu.uy/postulaciones/formulario-postulacion.html
Cobro de derechos universitarios monto / monto extranjerosSi () 571200.00 / 571200.00
Referentes académicosProfesor Cr. Gabriel Budiño
Objetivo
  • Contribuir a la profesionalización de la gestión de las organizaciones proveedoras de tecnologías de la información (TI).
  • Contribuir a la profesionalización de la gestión de distintos tipos de organizaciones mediante el uso y explotación efectivo de sus sistemas de información y la tecnología de la información.
  • Aportar las habilidades requeridas para desarrollar el negocio tecnológico desde el punto de vista comercial.
  • Contribuir al perfeccionamiento y profesionalización de la gestión de los sistemas de información, desde la perspectiva de las ciencias de la administración.
  • Complementar la formación universitaria especializada, con conocimientos en el uso y explotación de sistemas de información y tecnologías informáticas.
  • Ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios.
  • Brindar a los participantes los conceptos básicos fundamentales y metodológicos de las técnicas existentes para especificar, planificar, ejecutar y controlar proyectos, con especialidad en proyectos de TI, a fin de que resulten exitosos.
  • Aportar herramientas que apuntalen la internacionalización de las empresas de TI.
Perfil de egresoLa orientación de Sistemas de información de las Organizaciones tendrá especial énfasis en la gestión de los sistemas de información y tecnologías informáticas, desde la perspectiva de las ciencias de la administración, para brindar ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios para las organizaciones.

El énfasis en alguna de las orientaciones estará dado por las unidades curriculares elegidas para los créditos libres requeridos, y en la temática de la tesis final, de acuerdo al plan individual elaborado por el estudiante con el aval del Director Académico y aprobado por el Comité Académico.
ProgramaREQUISITOS DE APROBACIÓN
130 créditos, de los cuales 100 corresponden a actividades programadas, equivalentes a 500 horas distribuidas en dos años y 30 créditos al trabajo de tesis.

Previo al inicio de cada año lectivo se comunicarán las actividades programadas, su modalidad y horarios, así como los criterios para la obtención de los créditos.

Quienes se inscriban directamente a la Maestría, obtendrán como título intermedio la Especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, cuando alcancen los requisitos correspondientes.

La tesis podrá consistir en un documento de investigación o en un proyecto realizado en el marco de una organización, donde demuestre por parte del aspirante, haber alcanzado el estado actual del conocimiento y competencia conceptual y metodológica.
En concordancia con los criterios establecidos en la Udelar, un crédito equivale a quince horas de trabajo, tomando en cuenta todas las actividades que requiere una asignatura para su adecuada asimilación durante el desarrollo del curso correspondiente, incluyendo en estas horas las que corresponden a las clases y trabajo asistido, evaluaciones y trabajo estrictamente personal.
Unidades curricularesPara la maestría se establecen créditos mínimos en cuatro áreas de conocimiento:
  • Tecnologías de la Información 22 créditos
  • Gestión y Estrategia 18 créditos
  • Proyectos y Gestión Humana 12 créditos
  • Metodología de la Investigación 10 créditos
  • Otros cursos y seminarios(*) 38 créditos
  • Trabajo de Tesis(*) 30 créditos
(*) Los créditos libres y la tesis final deberán corresponder a la orientación elegida, de acuerdo al plan individual elaborado con el aval del Director Académico y aprobado por el Comité Académico.
Requisitos para postularREQUISITOS DE ADMISIÓN
El programa está destinado a graduados universitarios o, excepcionalmente, personas que acrediten formación equivalente, sin ningún requisito específico adicional.

Podrán participar aquellas personas que, reuniendo los requisitos enunciados en el artículo 1 de la Ordenanza de Posgrados, se hayan postulado oportunamente y sean aceptados por la Dirección Académica del programa, en base al curriculum personal de estudios y experiencia profesional, que tendrán igual peso relativo a los efectos de evaluar su ingreso al programa.

Para formalizar su postulación al Programa de Posgrados:
https://fcea.udelar.edu.uy/postulaciones/formulario-postulacion.html
Cuerpo docenteEl cuerpo docente es uno de los factores mas importantes que asegura la calidad del Programa de Posgrado. Está integrado por un destacado grupo de docentes locales y del exterior, con sólida formación académica, antecedentes docentes y fuerte experiencia práctica. 

Se podrá encontrar un detalle del plantel docente en el siguiente link:
https://fcea.udelar.edu.uy/plantel-docente-maestria-sistemas.html
Datos de contactoPosgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Dirección: Gonzalo Ramírez 1915 (Aulario frente a la Facultad) - 3er piso
https://fcea.udelar.edu.uy/ensenanza/programa-de-posgrado.html


POSTULACIONES RECIBIDAS HASTA EL 15 de febrero 2024 - Bonificación del 20% en la matrícula


La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración cuenta con una política de descuentos automáticos que podrá consultar en el link:  https://fcea.udelar.edu.uy/postulaciones/descuentos.html