Información detallada del posgrado
Maestría, Maestría en Ciencias Cognitivas
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónBiología y Salud
Área (Udelar)Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
ServicioFacultad de Ciencias
Servicio de gestiónFacultad de Ciencias
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoMaestría en Ciencias Cognitivas
CompartidoSi, servicios que participan: Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Psicología
VigenteSi
Fecha de revisión15/03/2024
Fecha de actualización15/03/2024
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos60
Créditos de tesis40
Créditos totales100
Plan2016
Último período de postulación01/02/2024 - 29/02/2024
Lugar de inscripciónBedelía de Facultad de Ciencias
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosDr. Leonel Gómez, Dr. Alejandro Maiche, Dr. Juan Carlos Valle Lisboa, Dra. Alejandra Carboni, Mag. Álvaro Cabana, Dra. Camila Zugarramurdi
ObjetivoTítulo otorgado: “Magíster en Ciencias Cognitivas”

Perfil del egresado

El egresado de la maestría en ciencias cognitivas deberá poseer una comprensión general de nociones fundamentales de algunas disciplinas distintas a la de su formación de grado. Asimismo, deberá poseer, conceptos nucleares, entre otros de: la representación del conocimiento y las discusiones actuales acerca de estos temas, las formas de operar sobre las representaciones y sus variantes; el concepto de información, de su procesamiento y en particular de computación neuronal, y del origen y del desarrollo de las estructuras cognitivas biológicas. Por último, el estudiante deberá adquirir conocimientos históricos sobre el campo cognitivo de modo que sea capaz de comprender las razones del surgimiento de dicho campo y las relaciones entre las disciplinas que lo componen.

El egresado de la Maestría en Ciencias Cognitivas estará capacitado para integrarse activamente en grupos de investigación que estudien el manejo, adquisición y utilización de conocimiento. Algunos ejemplos de relevancia que especialmente se vienen desarrollando en los últimos años, se refieren a temas de Educación, Enseñanza y Aprendizaje, Percepción, Procesamiento y Producción de Lenguaje, Inteligencia Artificial, Robótica, Interacción Hombre-Máquina, además de aspectos clásicos de Filosofía y Antropología. La diversidad de enfoques dentro de las Ciencias Cognitivas permitirá enriquecer y complementar la formación del aspirante de manera de otorgarle un fuerte conocimiento de los avances que estas Ciencias han logrado en los últimos años coherentes con los intereses previos.

Así, en su tránsito por la maestría en Ciencias Cognitivas, se espera que el egresado adquiera la capacidad de abordar los problemas cognitivos desde una perspectiva interdisciplinaria y que tenga la capacidad de trabajar en equipo con profesionales de distintas disciplinas. Asimismo, se espera que el egresado haya logrado abordar las temáticas cognitivas con rigor metodológico y teórico, aportando a la búsqueda de soluciones creativas a problemáticas vinculados a su campo de estudio. 
ProgramaCursos organizados por CICEA (Núcleo Interdisciplinario de Ciencias Cognitivas):

Fundamentos de Ciencias Cognitivas y Neurociencia Cognitiva y Computacional
El objetivo es mostrar las raíces filosóficas y las condiciones históricas que dieron origen a la perspectiva cognitiva y su aporte a la comprensión de los fenómenos mentales. El curso se basa en la presentación de artículos clásicos de Ciencias Cognitivas por parte de los estudiantes en forma de Seminario e incluirá instancias de clases teóricas. Docentes: Leonel Gómez­Sena, Juan Carlos Valle Lisboa, Alejandra Carboni, Alejandro Maiche, Gonzalo Tejera
Datos de contactomcc@ei.udelar.edu.uy
ObservacionesNúcleo Interdisciplinario de Ciencias Cognitivas
    El Núcleo Interdisciplinario de Ciencias Cognitivas (NICC) es un proyecto enmarcado en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República que busca promover el desarrollo de las Ciencias Cognitivas en el país a través de la formación de posgrado y de la organización de actividades de discusión y divulgación. Está conformado por un grupo de investigadores pertenecientes a las facultades de Psicología, Ciencias e Ingeniería de la Universidad de la República. Uno de los objetivos prioritarios del NICC es elaborar un proyecto de maestría en ciencias cognitivas. 

    Posible trayectoria de realización de cursos
    Ejemplo de cursos sugeridos para un estudiante egresado de la Facultad de Psicología: Área Básica: Con el objetivo de complementar la formación en matemáticas y en fundamentos neurobiológicos, sugerimos la realización de los siguientes cursos como ejemplo: Matemática para Ciencias cognitivas (NICC), Neurociencias (Facultad de Ciencias/ Medicina) Área Cognitiva General: Para alcanzar un abordaje de temas centrales en Ciencias Cognitivas, sugerimos como ejemplo, la realización de los siguientes cursos: Neurociencia Cognitiva y Computacional (NICC), Fundamentos en Ciencias Cognitivas (NICC) Área Cognitiva Específica: Suponiendo un perfil orientado hacia la lingüística, se podría sugerir los siguientes cursos como ejemplo: Neurobiología del Lenguaje (NICC), Elaboración y Evaluación de Escalas (NICC) Ejemplo de cursos sugeridos para un estudiante egresado de la Facultad de Ingeniería: Área Básica: Con el objetivo de complementar la formación en psicología y en fundamentos neurobiológicos, sugerimos la realización de los siguientes cursos como ejemplo: Psicología Cognitiva (NICC), Neurociencias (Facultad de Ciencias/ Medicina) Área Cognitiva General: Para alcanzar un abordaje de temas centrales en Ciencias Cognitivas, sugerimos como ejemplo, la realización de los siguientes cursos: Neurociencia Cognitiva y Computacional (NICC), Fundamentos en Ciencias Cognitivas (NICC) Área Cognitiva Específica: Suponiendo un perfil orientado hacia la robótica, se podrían sugerir los siguientes cursos como ejemplo: Robótica Basada en Comportamientos (Facultad de Ingeniería) o Robótica Embebida(Facultad de Ingeniería), y Robótica Bio­Inspirada (Facultad de Ingeniería / NICC)