Área evaluación | Biología y Salud |
Área (Udelar) | Área de Salud |
Servicio | Facultad de Enfermería |
Nivel de formación | Especialización |
Nombre del posgrado | Promcoión y Educación para la Salud |
Compartido | No |
Vigente | Si |
Fecha de revisión | 23/11/2023 |
Fecha de actualización | 23/11/2023 |
Opciones | |
Duración (en meses) | 0 |
Requiere trabajo final | No |
Créditos de cursos | 0 |
Créditos de trabajo final | 0 |
Créditos totales | 0 |
Plan | 0 |
Lugar de inscripción | |
Cobro de derechos universitarios monto / monto extranjeros | Si () 0.00 / 0.00 |
Referentes académicos | Mg Claudia Morosi |
Objetivo | Generar un espacio de formación semi presencial de recursos humanos de diferentes disciplinas, en los conocimientos y destrezas requeridas para trabajar en forma eficiente en los Programas de PES. |
Perfil de egreso | El Programa pretende desarrollar profesionales capaces de: Desarrollar un rol educativo que le permita analizar necesidades, definir objetivos compartidos, seleccionar las estrategias más adecuadas y realizar el seguimiento y evaluación de los procesos educativos. Identificar y comprender las necesidades en salud desde una perspectiva bio- psicosocial y de salud positiva con un enfoque participativo. Trabajar en equipo para desarrollar propuestas de promoción de salud, con comprensión de la complementariedad de las diferentes profesiones. Desarrollar capacidades de comunicación en relación con otros profesionales, la comunidad con la que trabaja, con los gestores y directivos de su Institución. Desarrollar capacidades para negociar objetivos y estrategias de promoción de salud; tomar decisiones compartidas, buscar la implicación y la participación de los colectivos interesados. Desarrollar un enfoque participativo que facilite el empoderamiento de los grupos y colectivos interesados. Programar intervenciones sostenibles y acordes al contexto social e institucional donde se desarrollan. Desarrollar una cultura de mejora continua de la PS integrando los modelos de buenas prácticas y los sistemas de evaluación en las intervenciones. Mantener una actitud de interés por la formación continua que lo habilite para adaptarse a las necesidades cambiantes de las políticas de salud, programas, colectivos sociales y medio ambiente. |
Programa | Estructura curricular: 60 créditos; 900 horas, distribuidos: a) Módulos teóricos: 43 créditos b) Trabajo de campo: 10 cr. c) Monografía: 7 cr
|
Unidades curriculares | Programa analítico:. Módulo 1. Bases teóricas y operativas de la Promoción de Salud, 8 créditos. Módulo 2: Educación para la Salud, 8 créditos. Módulo 3: Participación Comunitaria, Social y Empoderamiento, 8 créditos. Módulo 4: Planeamiento y Metodología Educativa Participativa, 8 créditos. Módulo 5: Bases metodológicas para el trabajo científico, 5 créditos. Módulo 6: Tecnologías Educativas aplicadas al área social y su relevancia en la actualidad, 4 créditos. Módulo 7: Didáctica específica de las Ciencias de la Salud, 2 créditos. |