Información detallada del posgrado
Maestría, Maestría en Información y Comunicación
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Información y Comunicación
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoMaestría en Información y Comunicación
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión09/11/2017
Fecha de actualización09/11/2017
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos60
Créditos de tesis40
Créditos totales100
Horas500
Plan2011
Cupos40
Lugar de inscripciónFIC
Cobro de derechos universitariosNo
ObjetivoObjetivo general:
* Fomentar la investigación de calidad en Informaicón y Comunicación a través de la formación de recursos humanos calificados bsucando la conformación de espacios interdisciplinarios de generación de conocimiento vinculados a las dos macro líneas definidas y las que se establezcan en el futuro, como forma de fortalecer el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación.
* Generar masa crítica, investigación y producción de conocimiento en consonancia con las necesidades,las preocupaciones y la proyección delas áreas Información y Comunicación en nuestra sociedad.
* Desarrollar las áreas de la Información y de la Comunicación a nivel de los posgrados.
ProgramaLa Maestría se organizará en base a módulos, entendidos estos como un conjunto de actividades curriculares con objetivo un en común.
Para la primera cohorte se planifican los siguientes módulos:
1) Módulo metodológico de investigación y de producción de la tesis. 15 créditos.
2) Módulo Tendencias teóricas de Información y Comunicación. 15 créditos.
3) Módulo Sociedad de la Información e Industrias creativas. 12 créditos.
4) Módulo Políticas de información, comunicación y cultura. 12 créditos.
5) Módulo Herramientas para la Información y la Comunicación. 6 créditos.
ReglamentoRequisitos:
Podrán ingresar a la Maestría aquellos estudiantes que acrediten poseer un título de grado en Bobliotecología o en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR, o haber realizado otros estudios que a juicio de la Comisión de Posgrado acrediten una formación que le permita la realización y aprovechamiento del plan de estudios aprobado. este criterio podrá ser revisado en futuras ediciones de la Maestría.
La selección de los maestrandos estará a cargo de la Comisión de Posgrado. Se promoverá la participación de docentes y egresados con proyección académica en la UdelaR. Los aspirantes deberán presentar su curriculum vitae, una carta expresando los intereses y las motivaciones de la postulación, y un pre-proyecto sobre el tema que pretenden abordar en su investigación. Estos temas estarán relacionados con las líneas de investigación establecidas como prioritarias en cada convocatoria y vinculadas a las que se vienen desarrollando en el marco del PRODIC.
Datos de contactoMaestria@prodic.edu.uy
ObservacionesLa inauguración de la actividad académica y el inicio curricular correspondiente a la tercera cohorte de esta Maestría, se realizarán los días jueves 2 y viernes 3 de marzo de 2017.

Las actividades académico-curriculares del presente año 2017 culminarán, con la participación de los maestrandos y docentes, en las Jornadas de Investigación de la FIC.