Información detallada del posgrado
Maestría, Ingeniería Eléctrica
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónCientífico Tecnológica
Área (Udelar)Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
ServicioFacultad de Ingeniería
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoIngeniería Eléctrica
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión14/03/2024
Fecha de actualización13/03/2024
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos60
Créditos de tesis50
Créditos totales110
Plan2004
Lugar de inscripciónFacultad de Ingeniería
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosNicolás Pérez, Instituto de Ingeniería Eléctrica, nicolasp@fing.edu.uy
ObjetivoSon objetivos de esta Maestría promover la profundización y la actualización de los conocimientos en las distintas ramas de la Ingeniería Eléctrica y formar recursos humanos con capacidad para la investigación o el desarrollo científicos y tecnológicos, así como para el ejercicio innovador de la profesión.
Se busca formar profesionales que integren los recursos humanos capaces de afrontar y resolver las necesidades de la sociedad uruguaya en el área.
Perfil de egresoEl egresado adquirirá formación en un área de Ingeniería Eléctrica que lo capacitará para el manejo activo y creativo del conocimiento y para aplicarlo con profundidad y solvencia. Asimismo será capaz de emplear los elementos metodológicos adquiridos en su formación para abordar nuevas áreas y tecnologías, utilizando y adaptando las mismas para la resolución de problemas de interés en su actividad profesional.
Será capaz de abordar la bibliografía internacional y actualizada en el tema elegido, así como de acompañar el desarrollo de la disciplina. Alcanzará por lo tanto el estado del conocimiento en el tema elegido.
ReglamentoLas condiciones son las establecidas en el RGFI. El ingreso estará sujeto a la capacidad de atender la orientación de tesis. El aspirante deberá presentar a la SCAPA el área en la que aspira trabajar y la documentación que permita analizar sus antecedentes académicos y profesionales. Propondrá un candidato a Director Académico. El estudiante contará con un plazo de un año a partir de su fecha de ingreso para presentar a la SCAPA un tema de Tesis, un plan de trabajo, y la aceptación escrita de un candidato para desempeñarse como Director de Tesis. La SCAPA propondrá a la CAP los nombres de los candidatos que cumplen con las condiciones de ingreso a la carrera y el o los directores que orientarán la maestría.
Requisitos para postularPoseer antecedentes académicos de acuerdo a lo expresado en el Artículo 21 del Reglamento General de las Actividades de Posgrado y Educación Permanente de la Facultad de Ingeniería (RGPFING)."Las solicitudes de ingreso serán presentadas a la SCAPAcorrespondiente conjuntamente con la propuesta y la aceptación escrita de un docente paradesempeñarse como Director Académico del aspirante. Se adjuntará asimismo un plan primario de actividades avalado por el docente propuesto.La SCAPA recomendará la aceptación del aspirante cuando entienda que se reúnen lascondiciones para realizar con éxito la actividad de posgraduación propuesta teniendo en cuentalos antecedentes académicos y profesionales del aspirante y el plan primario de actividadespropuesto. Los ingresos estarán supeditados a la disponibilidad de recursos humanos y materialesnecesarios para cumplir con las actividades a desarrollar de acuerdo al plan de estudiocorrespondiente.La CAP-FING resolverá sobre la admisión de los aspirantes y nombrará al Director Académicoen base a este informe.Para aquellos aspirantes cuya formación previa no alcanza el nivel requerido, la SCAPA podráproponer a la CAP-FING que se exija la realización de estudios de nivelación previos a lingreso."
 Los aspirantes deberán evidenciar antecedentes académicos o profesionales documentados en el momento de su ingreso que acrediten, a juicio de la SCAPA-IE, la aptitud y la madurez necesarias para llevar a término satisfactoriamente los estudios de Maestría.
 
Cuerpo docenteDr. Nicolás Pérez Alvarez, Sistemas y Control
Dr. Federico La Rocca, Telecomunicaciones
Dr. Pablo Musé, Procesamiento de Señales
Dr. Leonardo Barboni, Electrónica
Dr. Pablo Belzarena, Telecomunicaciones
Dr. Conrado Rossi, Electrónica
Dr. Fernando Silveira, Electrónica
Dr. Ignacio Ramírez, Procesamiento de Señales
Ing. Franco Simini, Sistemas y Control
Dr. Martín Rocamora, Procesamiento de Señales
Dr. Gregory Randall, Procesamiento de Señales
Dr. Julián Oreggioni, Electrónica
Dr. Leonardo Steinfeld, Electrónica
Dr. Mario Vignolo, Potencia
Dr. Juan Pablo Oliver, Electrónica
Dr. Julio Pérez, Electrónica
Dr. Pablo Castro, Electrónica
Dr. Pablo Pérez, Electrónica
Dr. Francisco Veirano, Electrónica
Dr. Gonzalo Casaravilla, Potencia
Dr. Michel Artenstein, Potencia
Ing. Alicia Fernandez, Procesamiento de Señales
Dr. Pablo Cancela, Procesamiento de Señales
Msc. María Simón, Telecomunicaciones
Dr. José Joscowicz, Telecomunicaciones
Dr. Benigno Rodríguez, Telecomunicaciones
Datos de contactoNicolás Pérez, Instituto de Ingeniería Eléctrica, nicolasp@fing.edu.uy