Información detallada del posgrado
Doctorado, Ingeniería en Mecánica de los Fluidos Aplicada
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónCientífico Tecnológica
Área (Udelar)Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
ServicioFacultad de Ingeniería
Nivel de formaciónDoctorado
Nombre del posgradoIngeniería en Mecánica de los Fluidos Aplicada
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión14/03/2024
Fecha de actualización13/03/2024
Opciones
Duración (en meses)36
Requiere tesisSi
Créditos de cursos85
Créditos de tesis165
Créditos totales250
Plan2004
Lugar de inscripciónFacultad de Ingeniería
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosMónica Fossati, Angela Gorgolgione, Mariana Mendina, Rodolfo Pienika, Pablo Santoro
ObjetivoEl objetivo general de la carrera de Doctorado es aumentar la generación de los recursos humanos capaces de incorporar y desarrollar conocimientos tecnológicos de primer nivel en el campo de la Mecánica de los Fluidos Aplicada, que posibiliten el desarrollo productivo del país y permitan adoptar nuevos enfoques que garanticen un uso sustentable de los recursos naturales.
El objetivo específico de la carrera de Doctorado constituye el nivel superior de formación de posgrado en el área de conocimiento de la Mecánica de los Fluidos Aplicada. Su objetivo es asegurar la formación de investigadores con un alto nivel, que permita el desarrollo de investigación original en el país, así como la incorporación al mismo de la tecnología más avanzada en ésta área.  
Perfil de egresoEl egresado deberá ser capaz de desarrollar investigación original de alto nivel y crear nuevo conocimiento en el área de la Mecánica de los Fluidos Aplicada.
La actividad del estudiante de Doctorado dentro del marco del Plan de Estudios consistirá en obtener 85 créditos de Actividad Programada, y en elaborar una Tesis Doctoral. A los efectos de completar dichos créditos, en el caso en que el aspirante haya obtenido el título de Magíster en Ingeniería en Mecánica de los Fluidos, se computarán los ya conseguidos por el estudiante en esa etapa. En aquellos casos, previstos en el Artículo 5 de este Plan de Estudios, en los cuales el estudiante no posea a su ingreso la formación equivalente a la de Magíster en Ingeniería en Mecánica de los Fluidos, la CAP, a propuesta de la  SCAPA-MFA, asignará la cantidad de créditos obtenidos previamente.
La duración prevista para la realización del Doctorado será de tres años como mínimo y de cinco años como máximo.
ReglamentoPodrán ingresar  quienes posean antecedentes académicos de acuerdo a lo expresado en el Artículo 33 del Reglamento General de las Actividades de Posgrado y Educación Permanente de la Facultad de Ingeniería (RGPFING). Los aspirantes deberán evidenciar antecedentes académicos o profesionales documentados en el momento de su ingreso que acrediten, a juicio de la SCAPA de Mecánica de los Fluidos Aplicada, la aptitud y la madurez necesarias para llevar a término satisfactoriamente los estudios de Doctorado.
Requisitos para postular



Podrán acceder quienes posean título de Magíster en Ingeniería en Mecánica de los Fluidos Aplicada, otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, u otra Maestría cuya formación en Mecánica de los Fluidos Aplicada, a juicio de la SCAPA-MFA, sea suficiente para realizar la carrera de Doctorado. Con carácter excepcional la SCAPA-MFA podrá recomendar a la CAP de la Facultad de Ingeniería el ingreso a la carrera de Doctorado de candidatos que teniendo el nivel de grado en Ingeniería, demuestren una actividad de carácter científico y/o de innovación tecnológica suficiente y acreditada, que permitan la realización del Doctorado.
 
Cuerpo docente
Dr. Ing. Rodrigo Alonso
Dr. Ing. José Cataldo
Dr. Ing. Gabriel Cazes
Dr. Ing. Christian Chreties
Dr. Ing. Martin Draper
Dra. Ing. Varia Durañona
Dra. Ing. Mónica Fossati
Dra. Ing. Angela Gorgoglione
Dr. Ing. Alejandro Gutierrez
Dra. Ing. Fernanda Maciel
Dra. Ing. Mariana Mendina
Dr. Ing. Rodrigo Mosquera
Dr. Ing. Francisco Pedocchi
Dr. Ing. Rodolfo Pienika
Dr. Ing. Pablo Santoro
Dr. Ing. Sebastián Solari
Dr. Ing. Rafael Terra
Dr. Ing. Gabriel Usera
Msc. Ing. Jimena Alonso
Msc. Ing. Alejandra De Vera
Msc. Ing. Bruno López
Msc. Ing. Agustin Ríos
Msc. Ing. Federico Vilaseca

  
Datos de contacto
Secretaria del programa de posgrado:
Paola Amaral
Correo electrónico: pamaral@fing.edu.uy
Teléfono: 27142714 int. 20204
Referente académico:
Pablo Santoro
Correo electrónico: psantoro@fing.edu.uy
Teléfono: 27142714 int. 20233