Información detallada del posgrado
Especialización, Salud Familiar y Comunitaria
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónBiología y Salud
Área posgradoÁrea Ciencias de la Salud
ServicioEnfermería
Nivel de formaciónEspecialización
Nombre del programa académicoSalud Familiar y Comunitaria
VigenteSi
Fecha de revisión31/08/2017
Fecha de actualización31/08/2017
Opciones
Duración (en meses)18
Requiere trabajo finalSi
Créditos de cursos62
Créditos de trabajo final0
Horas930
Plan0
Cupos20
Último período de postulación17/09/2013 - 30/09/2013
Lugar de inscripciónSecretaría de Centro de Posgrado Jaime Cibils 2810
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicos Prof.Lic.Cristina Berrenechea
Objetivo/Perfil de egresoLA ESPECIALIDAD CORRESPONDE AL TITULO INTERMEDIO DEL PLAN MAESTRIA
I. PRÓPOSITO
La Maestría en Atención a la Salud en el Primer Nivel se propone aportar el cambio en el Modelo de Atención a la Salud, a través de la formación del recurso humano, privilegiando la atención a los principales problemas de salud que afectan a nuestra población, con un enfoque preventivo integral. Pretende recuperar con el usuario, familia y comunidad el espacio que fue perdiendo en el acto del cuidado, reubicándolo en el centro de este proceso. El país necesita un cambio en las prácticas sanitarias que se realizan en el primer nivel de atención por una que: • Adecue su atención a las necesidades de salud de la población y rescate de sus fortalezas. • Con alta capacidad resolutiva. • Con una recalificación de los recursos humanos. • Con una propuesta articulada en redes de los servicios de salud. • Con respuestas a los problemas estudiados científicamente. • Con una mayor legitimación de su propuesta y reconocimiento por su impacto. • Con la incorporación de nuevos escenarios y actores en sus prácticas. Su finalidad es calificar al más alto nivel el Proceso de atención que se brinda a la población, propósito resultante de la integración de la investigación a las funciones de gestión, asistencia y docencia. La Maestría en Atención a la Salud en el Primer Nivel está dirigida a profesionales de la salud que están ubicados en la prestación de servicios técnicos, con cargos de responsabilidad a nivel de los Servicios, asistenciales o docentes, formadores de recursos humanos para la salud, tanto públicos como privados y conductores de proyectos de investigación en salud. 
Estos puestos de trabajo corresponden a servicios de diferente complejidad en la organización del primer nivel de atención en el Sector Salud, desde el nivel estratégico, táctico y operativo. En  ese sentido, el propósito de la Maestría en el primer nivel de atención se orienta a formar profesionales con competencia para ocupar lugares estratégicos en la dirección de proyectos para la atención a la salud, locales o regionales, y en la gestión de programas. Promover la creación de servicios de acuerdo a las necesidades que se identifiquen en la comunidad, y con un enfoque preventivo- epidemiológico. Se entiende la atención a la salud en el primer nivel, como la organización del Sistema de Salud que pretende resolver, en calidad y cantidad, y con un enfoque holístico e integral, la mayoría de los problemas de salud de menor complejidad de una población determinada, en un momento definido y en un contexto histórico particular. Incluye las siguientes modalidades de atención: • 1. Atención ambulatoria general, integral. • 2. Atención ambulatoria básica. • 3. Atención domiciliaria. • 4. Atención de urgencia y emergencia.
 
II. PERFIL DEL EGRESADO Desarrollar sus prácticas profesionales orientadas en principios éticos y deontológicos y basadas en productos científicos. Impulsar y desarrollar investigaciones que promuevan cambios en las prácticas profesionales orientadas a mejorar la calidad de atención. Promover investigaciones que integran la interdisciplinariedad en el abordaje y tratamiento de los problemas de salud de la población. Gestionar un Servicio de 1er. Nivel de Atención, teniendo en cuenta las necesidades del usuario, familia, comunidad y equipo de trabajo. Promover la construcción, implementación y monitoreo de un modelo de atención a la Salud, participativo, integral e integrador de diferentes saberes y practicas que fortalezcan la salud. Aportar desde la disciplina de estudio a la construcción de un modelo de atención a la salud basado en un enfoque preventivo. Programar y ejecutar programas de atención domiciliaria, potenciando autonomía y calidad de vida familiar. Programar y ejecutar la atención de emergencia y urgencia, promoviendo la continuidad de la atención. Programar y ejecutar la atención ambulatoria (Hospital de Día, Policlínica, centros escolares, laborales, etc.) sobre la base de un modelo centrado en el usuario. Desarrollar en los profesionales de la salud un pensamiento científico, crítico y reflexivo.
Ejes Curriculares
 • Investigación
 • Teorías y prácticas profesionales 
• Administración en el primer nivel de atención 
• Epidemiología 
• Promoción a la salud 
Programa/Unidades curricularesModulo I Investigación I 120 horas.
Modulo II Epistemología 75 horas.
Modulo III Deontología 15 horas Modulo VI Salud cultura y sociedad 75 horas.
Modulo VII Modelos y teorías aplicadas al campo de la salud comunitaria 150 horas.
Modulo VIII Planificación Estratégica aplicada a la atención a la salud en 1er nivel. 75 horas.
Modulo IX implementación de modelos de práctica investigativa 60 horas.
Modulo X Modelos y teorías aplicadas al campo de la salud colectiva 90 horas.
Modelo XI implementación de modelos aplicados 120 Modelo XII Diseños de Investigación aplicados al campo de la salud comunitaria
 
ReglamentoArtículo 1: Descripción general.
Las carreras de Maestría de la Facultad de Enfermería son programas de posgrados con un
mínimo de duración de dos (2) años.
Sus programas están orientados a brindar una formación superior a la de grado académico,
mediante la actualización y una sólida profundización de la formación teórica y metodológica,
estimulando el aprendizaje autónomo, la iniciativa personal y la generación de conocimiento
mediante la investigación y su aplicación con juicio crítico en los ámbitos educativos,
comunitarios y de gestión.
Links: http://fenf.edu.uy/images/posgrado/2013/maestrias/Reglamento%20Maestrias.pdf
Datos de contactoPor consultas :
Secretaría Centro de Posgrado
Tel.: 24870050 - 24870044 int. 115
posgrado@fenf.edu.uy