Información detallada del posgrado
Especialización, Gestión Cultural
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Ciencias Sociales
Servicio de gestiónFacultad de Ciencias Sociales
Nivel de formaciónEspecialización
Nombre del posgradoGestión Cultural
CompartidoSi, servicios que participan: Facultad de Ciencias Sociales, Espacio Interdisciplinario
VigenteSi
Fecha de revisión16/11/2018
Fecha de actualización16/11/2018
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere trabajo finalSi
Créditos de cursos80
Créditos de trabajo final10
Créditos totales90
Horas350
Plan0
Cupos40
Lugar de inscripciónhttp://cienciassociales.edu.uy/bedelia/formulario-de-inscripcion-a-pos
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosFACUNDO DE ALMEIDA
ProgramaEl Diploma se obtiene cursando 9 materias obligatorias y tres optativas por un total de 70 créditos, más la entrega de un trabajo final que suma 10 créditos. 
 
Teorías de la Cultura I
Historia Cultura Uruguaya
Economía de la Cultura I
Gestión organizaciones
Gestión proyectos
Legislación, ética y sociedad
Políticas culturales
Actores culturales
Taller Seminario
Metodologías de proyecto
3 optativas
Trabajo Final
ReglamentoEl Diploma en Gestión Cultural es un nuevo posgrado de especialización, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales y dependiente de la Mesa del Área Social y Artística de la Universidad de la República. Está dirigido a un amplio espectro de profesionales e investigadores provenientes de las distintas disciplinas que convergen en la gestión cultural, y a aquellos que buscan fortalecer los marcos teóricos y metodológicos de sus prácticas en gestión.
Tradicionalmente, la gestión cultural en Uruguay se ha encontrado en manos de funcionarios de la administración pública, o en la de trabajadores culturales autodidactas de la gestión. El Diploma en Gestión Cultural  responde a la necesidad urgente de brindar una formación de perfil académico en este campo, con el fin de desarrollar las capacidades de investigación y la producción de conocimiento en áreas como la Economía de la Cultura, Derecho de la Cultura y Políticas Culturales. De igual importancia es la formación de profesionales de la cultura con fuertes competencias técnicas, y capaces de un entendimiento crítico, complejo y plural de la cultura como fenómeno social, económico y político.
El Diploma en Gestión Cultural es la primera instancia de formación pública y gratuita en gestión cultural en Uruguay, y el primer posgrado en el área.

Radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, pero dependiente de la Mesa del Área Social y Artística, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Intendencia de Montevideo, y otros organismos públicos nacionales y departamentales.
 
Requisitos para postular
  • Original y copia de la Cédula de Identidad.
  •  Original y copia del título habilitante: graduado universitario o, excepcionalmente, acreditación de formación equivalente.
  • Escolaridad de la carrera cursada.
  • CV completo. El mismo será tomado como declaración jurada, pudiéndose solicitar la documentación original que acredite los méritos.
  • Fundamentación de la solicitud de inscripción según al posgrado que se postule.
 
A TENER EN CUENTA EN EL CASO DE EXTRANJEROS:
  • El título y escolaridad o certificado de notas, debe estar legalizado.
  • Si el país de origen emite apostilla de la Haya, además debe estar apostillado.
  • Una vez instalado en el País, deberá realizar los trámites correspondientes para la Cédula de Identidad, ante migraciones.
 
RECORDAR: que usted se POSTULA para el posgrado; la selección la hará un tribunal calificado.
 
Apostilla o legalización de estudios cursados en el extranjero
Obtenidos los títulos y demás documentos por la autoridad de enseñanza del país donde se cursaron los estudios el interesado deberá:1) Para Autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay con el nuevo procedimiento de Apostilla que entró en vigor para Uruguay el 14 de octubre de 2012, se requiere como única formalidad, llevar su documento público a la Autoridad Competente en ese país (donde rige el convenio) y solicitar una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay.En el siguiente enlace encontrará la lista de países que forman parte del Convenio de la Apostilla y autoridades competentes designadas por cada país que apostillan.
Datos de contactoFACUNDO DE ALMEIDA: coordinaciondgc@ei.udelar.edu.uy