Información detallada del posgrado
Maestría, Políticas y Gestión Pública
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Ciencias Económicas y de Administración
Servicio de gestiónFacultad de Ciencias Económicas y de Administración
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoPolíticas y Gestión Pública
CompartidoSi, servicios que participan: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Ciencias Sociales
VigenteSi
Fecha de revisión29/10/2017
Fecha de actualización29/10/2017
Opciones
Duración (en meses)30
Requiere tesisSi
Créditos de cursos136
Créditos de tesis30
Créditos totales166
Horas2040
Plan2008
Cupos30
Último período de postulación01/02/2010 - 01/02/2010
Lugar de inscripciónOficina Nacional de Servicio Civil (ONSC)
Cobro de derechos universitarios?
Referentes académicosProf. Ec. Rodrigo Arim
ObjetivoOBJETIVOS
La presente propuesta destaca la idea de crear capacidad de gestión del gobierno, mediante una ofrmación adecuada de los funcionarios que aspiren a ocupar los cargos de Dirección Superior del aparato burocrático estatal.
Para ello se enfoca en la formación de directivos o gerentes profesionales socialmente responsables, orientados a la acción, a la ejecución, capaces de dirigir y gestionar en contextos complejos, obteniendo resultados a través de la gente y con los recursos asignados, que conduzcan al logro de los objetivos de las políticas públicas y a brindar servicios y soluciones de valor para los ciudadanos.
Este directivo o gerente no sustituye al político, trabaja junto con él para instrumentar las decisiones políticas, cualquiera sean éstas, con profesionalismo, colocando la gestión pública al serivicio de las políticas públicas.
Dado este perfil, se considera que las asignaturas que conforman tradicionalmente los cursos básicos del currículo (presupuesto y finanzas, teoría organizacional, gestión pública, economía pública, macroeconomía, etc) son todavía indispensables para cumplir la misión de los programas, pero no son suficientes. El conocimiento de estas áreas debe ser complementado con el desarrollo de habilidades dirigidas a mejorar las destrezas interpersonales, políticas y de comunicación; las habilidades para usar nuevas tecnologías y colocar las operaciones al servicio de los objetivos; el compromiso hacia los valores del servicio público; la comprensión profunda del papel, los valores y la razón de ser de los gobiernos. A todo ello contribuirá también la realización de trabajos prácticos en diversas instancias del proceso formativo.
 
PERFIL DEL EGRESADO
La Maestría en Políticas y Gestión Publica tiene por objetivo formar funcionarios capaces de ocupar los cargos de dirección superior de la carrera administrativa inmediatamente por debajo de los cargos de conducción política. Tendera a formar funcionarios que tengan capacidad de:
  • Tomar decisiones en el marco de la autonomía técnica que la normativa de la administración pública le otorga y de la misión y la responsabilidad del cargo que ocupa.
  • Considerar y analizar la incidencia de los múltiples factores que operan sobre la decisión de los asuntos públicos.
  • Acordar y definir los objetivos de las unidades organizativas a su cargo, formular planes de acción para lograr los mismos, monitorear su ejecución, controlar y evaluar los resultados.
  • Dirigir, organizar y orientar unidades organizativas hacia el logro de los objetivos establecidos, siguiendo la normativa pública y las directivas de las autoridades representativas del conjunto de la ciudadanía.
  • Informar y asesorar a las autoridades representativas en la elaboración implementación y evaluación de las políticas públicas,
  • Orientar su accionar por principios de ética pública, dignidad funcional, equidad social y de género y utilidad pública.
  • Liderar eficazmente personas y grupos de trabajo; fomentar la labor en equipo entre sus colaboradores y la participación de la ciudadanía en el marco del Estado de Derecho democrático representativo.
  • Promover prácticas innovadoras, desenvolviéndose de manera adecuada en el marco legal, organizativo y cultural específico del sector público.
  • Negociar y comunicarse con la ciudadanía y la sociedad civil en el cumplimiento de las tareas y responsabilidades que le correspondan según la ley pública y las directivas de las autoridades político representativas del Estado.
ProgramaPLAN DE ESTUDIO
El enfoque propuesto para el programa de formación en políticas y gestión pública se desarrolla en cinco módulos temáticos: Derecho Público, Ciencia Política, Economía Pública, Gestión Pública y un quinto módulo de Actividades Varias, integrado con trabajos prácticos, talleres, seminarios, conferencias y cursos cortos sobre tópicos específicos. A ello se adiciona un trabajo escrito final.
Módulo Derecho Público:  18 créditos
Módulo Ciencias Política: 18 créditos
Módulo Economía: 18 créditos
Módulo Gestión Pública: 30 créditos
Módulo Talleres y Seminarios: 22 créditos
Tesis: 30 créditos
Totales: 136 créditos
Datos de contactoOficina Nacional de Servicio Civil (ONSC)