Información detallada del posgrado
Especialización, en Marketing
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Ciencias Económicas y de Administración
Nivel de formaciónEspecialización
Nombre del posgradoen Marketing
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión29/10/2017
Fecha de actualización29/10/2017
Opcionescontinuar estudios con la Maestría en Gerencia y Administración (MBA)
Duración (en meses)15
Requiere trabajo finalSi
Créditos de cursos64
Créditos de trabajo final21
Créditos totales85
Horas425
Plan2004
Cupos25
Lugar de inscripciónCentro de Posgrados - Facultad de Ciencias Económicas y de Administrac
Cobro de derechos universitarios monto / monto extranjerosSi ($) 249300 /
Referentes académicosProfesor Cr. Esteban Lemes
ObjetivoOBJETIVOS:
  • Efectuar una reflexión profunda y pragmática del fenómeno comercial.
  • Revisar los principales elementos de la toma de decisiones mercadológica en diferentes contextos competitivos, en una dimensión interna y externa.
  • Aplicar los elementos de la toma de decisiones mercadológicas en diferentes contextos competitivos, en una dimensión interna y externa.
  • Desarrollar y mejorar las habilidades de los participantes en la administración de las variables de marketing, en su aplicación, organización y control.
  • Ampliar la perspectiva, en la naturaleza estratégica de la administración, en especial en Marketing.

PERFIL DEL GRADUADO:
En particular el graduado del Posgrado de Especialización en Marketing obtendrá capacidades y habilidades específicas en Marketing. Estará capacitado para:
  • Desempeñar su trabajo en puestos de responsabilidad en el área comercial en organizaciones de diversa índole,
  • Diagnosticar y pronosticar los procesos de comercialización en relación con el resto de las áreas de la organización vinculadas a mercados, productos y canales de distribución,
  • Analizar las estrategias en función de las variables controlables e incontrolables que afectan comercialmente a la organización tanto en el ámbito nacional como internacional,
  • Establecer la estrategia y los planes de largo, mediano y corto plazo en relación con los procesos de comercialización.
ProgramaCaracterísticas generales del Posgrado de Especialización en Marketing
La duración total del Posgrado será de 1.275 horas  (correspondientes a 85 créditos).  Los 85 créditos necesarios para completar el Posgrado se distribuirán de la siguiente manera:
-          Asignaturas obligatorias:     64 créditos
-          Trabajo de campo final:       21 créditos
El Trabajo de Campo Final consistirá en el estudio, con enfoque profesional o académico, de un tema a elegir por el grupo, con aprobación de la Dirección Académica del Posgrado.

Las Asiganturas Obligatorias son:
  • Introducción al Marketing
  • Comportamiento al Consumidor
  • Taller de Estadística
  • Investig
ReglamentoCapítulo 1.  De la Organización del Posgrado
Art.  1.  El Posgrado de Especialización en Marketing (en adelante el Posgrado) aprobado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración por Resolución No. 2 del 19 de noviembre de 1997, se organizará por el Consejo Académico del Departamento de Ciencias de la Administración. Será coordinado por un Director Académico, profesor grado 5 de los cursos superiores de la Facultad, designado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA).
 
Capítulo 2.  Condiciones de ingreso
 
Art. 2   El curso está destinado a graduados universitarios o con formación equivalente, con un mínimo de 4 años de estudios.
Art. 3   Podrán participar aquellas personas que reuniendo los requisitos enunciados, se hayan inscripto oportunamente y sean aceptados por la Dirección Académica del Posgrado en base al curriculum personal de estudios, antecedentes y experiencia profesional.
Art. 4   El título de grado podrá pertenecer a la Universidad de la República, Universidades del exterior de nivel reconocido, con programas y planes de estudio de nivel académico verificables, o en Universidades del país cuya currícula, alcance un nivel de educación superior y no meramente terciaria.
 
Capítulo 3.  De las Asignaturas
Art.  5  Todas las asignaturas del Posgrado serán reglamentadas.
Art. 6   Las modalidades de enseñanza y el correspondiente sistema de evaluación que se adopten en las asignaturas serán aprobados por el Consejo Académico del Departamento de Ciencias de la Administración, a propuesta de la Dirección Académica del Posgrado.  A tales efectos, se considerará el informe y la propuesta debidamente fundados por los docentes responsables de cada asignatura.
Art. 7   La evaluación de las asignaturas podrá realizarse mediante pruebas escritas parciales, trabajos elaborados para su presentación oral y/o escrita y las intervenciones en clase, además de una prueba o trabajo final. Queda a criterio del docente de cada asignatura el número de pruebas, la distribución del puntaje total entre ellas o entre las pruebas y otros aspectos relacionados con la evaluación.
Para poder aprobar cada asignatura será necesaria una asistencia a la misma no  inferior al 80% de las clases o actividades curriculares desarrolladas.
Circunstancias de probada fuerza mayor podrán llevar a aceptar, por parte de la Dirección Académica del Posgrado, una asistencia no inferior al 70%.
Art. 8   La escala de calificaciones para la aprobación de cada asignatura será la siguiente:
- Bueno  (6)
- Bueno Muy Bueno  (7)
- Muy Bueno Bueno  (8)
- Muy Bueno  (9)
- Muy Bueno Sobresaliente  (10)
- Sobresaliente Muy Bueno  (11)
- Sobresaliente  (12)
Art. 9  Para la aprobación de cada asignatura se dispondrá de un máximo de tres oportunidades dentro de los 15 meses posteriores a la fecha en que se cursó la asignatura.  Transcurridas aquellas, deberá cursarse nuevamente abonando los derechos correspondientes.
 
Capítulo 4.  Del Trabajo de Campo Final
Art. 10      El Trabajo de Campo Final tendrá como objetivo que los participantes logren analizar en profundidad alguno de los temas desarrollados en el Curso y aplicarlos al estudio de una realidad institucional concreta.
Se realizará en tríos.  Por motivos fundados, la Dirección Académica, podrá aceptar grupos integrados por dos o cuatro participantes.
Los temas podrán ser propuestos por los participantes o ser seleccionados de los sugeridos por cada docente.  En el primer caso se requerirá la aprobación del Director Académico en consulta con el docente de la asignatura afín al tema.
El docente a cargo de la asignatura afín al tema objeto de estudio, actuará como Tutor del Trabajo de Campo Final y brindará orientación y apoyo metodológico a los integrantes del grupo.
El Tribunal Evaluador de los Trabajos de Campo Finales estará compuesto por dos integrantes: el Tutor del trabajo, que lo presidirá y un segundo docente de reconocida idoneidad académica.  El segundo docente será nombrado por la Dirección Académica del Posgrado.
Cuerpo docentePLANTEL DOCENTE:
  • José Ignacio Amodei
  • Ramón Álvarez 
  • Luis Araújo 
  • Ariel Baños 
  • Alfredo Infanzón   
  • Graciela Kosiak   
  • Nora Lado 
  • José Martí
  • Pau Morata Socias 
  • Dagoberto Páramo  
  • Carlos Scarone 
  • Helena Sisto  
Datos de contactoCentro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Dirección: Gonzalo Ramírez 1915 (Aulario frente a la Facultad) - 3er piso
Horario de atención: 9:00 a 20:30 horas
Teléfonos: 2.412.92.01 internos 205 a 208
Mails: posgrado@ccee.edu.uy y infoposgrados@ccee.edu.uy
Web: http://chaja5.ccee.edu.uy/posgrado/
ObservacionesLa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración cuenta con una política de descuentos automáticos que podrá consultar en el link:  http://chaja5.ccee.edu.uy/posgrado/preciosydescuentosautomaticos/