Información detallada del posgrado
Maestría, en Gerencia y Administración (MBA)
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Ciencias Económicas y de Administración
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoen Gerencia y Administración (MBA)
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión02/02/2024
Fecha de actualización26/10/2023
OpcionesEstableciendo el área de concentración correspondiente
Duración (en meses)30
Requiere tesisSi
Créditos de cursos139
Créditos de tesis36
Créditos totales175
Horas2625
Plan2005
Cupos30
Último período de postulación26/10/2022 - 31/03/2023
Lugar de inscripciónhttps://fcea.udelar.edu.uy/postulaciones/formulario-postulacion.html
Cobro de derechos universitarios monto / monto extranjerosSi ($) 844750.00 / 844750.00
Referentes académicosProfesora Cra. María Messina
Objetivo
El objetivo general al que apunta esta propuesta es brindar una formación superior en el área de la Administración y de la Gerencia tanto a los egresados de la FCEA como de otras Facultades de nivel reconocido con un nivel cuaternario que permita a los graduados disponer de los mayores niveles de calidad y cobertura curricular a los que se pueda acceder en el país para estar en condiciones de desempeñarse en cargos ejecutivos de alto nivel así como poder continuar luego estudios de doctorado en el exterior o en los futuros que se organizaran en Uruguay.
En particular, se pretende con esta propuesta alcanzar los siguientes objetivos específicos:
  • Que los participantes puedan acceder a un elevado nivel científico y técnico profesional en los aspectos esenciales de la administración y dirección de empresas y organizaciones en general.
  • Que, sobre la base de una formación global en la frontera del conocimiento, los participantes puedan actualizar y profundizar en aspectos específicos dentro de cada una de las áreas de  especialización o de concentración.
  • Que los participantes puedan acceder a un nivel de formación similar al que obtendrían al egresar de una Maestría en universidades de reconocido prestigio internacional con especialización en la disciplina correspondiente al área de concentración de sus estudios y asimismo estar en condiciones de continuarlos a nivel de Doctorado.
  • Que los participantes se encuentren en condiciones de responder con eficacia y eficiencia a las exigencias de la actividad profesional, en posiciones directivas o gerenciales de nivel superior.
  • Que cuenten con una formación sólida para desempeñar tareas docentes y de investigación en ciencias de la administración y, en particular, en la disciplina correspondiente al área de concentración de sus estudios de Maestría en la que realizarán la labor de tesis final.
Asignaturas
La Maestría se estructura con un núcleo curricular básico en el primer año, diversas áreas de concentración en el segundo año y un trabajo final de tesis. El núcleo básico de la Maestría proporciona la formación en las áreas esenciales de la administración con vistas a la formación específica del segundo año.
La Maestría en Gerencia y Administración -MBA- se compone de 175 créditos, los cuales se destribuyen de la siguiente manera:
  • Asignatura Obligatorias del Núcleo Básico y Electivas: 129 créditos;
  • Seminario sobre tópicos de metodología de la investigación: 10 créditos;
  • Tesis: 36 créditos.
El trabajo final de Tesis estará referido a un tema dentro del área de concentración correspondiente a la especialización de la Maestría, consistirá en un aporte que demuestre rigor y destreza en el manejo conceptual y metodológico, y familiaridad con el estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Para que en el título de Master en Gerencia y Administración (MBA) conste un área específica de concentración se deberán completar por lo menos 28 créditos de asignaturas electivas en la misma área de concentración (Finanzas, Marketing, Salud, Sistemas de Información o Costos) y el trabajo final deberá realizarse en esa misma área.
Se podrá autorizar a que los participantes estructuren su maestría de acuerdo a sus vocaciones o necesidades emanadas de su actividad profesional, sin que exista un área de concentración definida.  En este caso, el título a otorgar no hará referencia a la existencia de un área de concentración.

Modalidad de clases
Las asignaturas obligatorias se desarrollan tres veces por semana y las electivas en una frecuencia variable dependiendo del área de conocimiento seleccionada.
El MBA se brindará en modalidad mixta, algunos cursos se realizarán en forma virtual sincrónica a través de la aplicación zoom y otros completamente en forma presencial.


Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Dirección: Gonzalo Ramírez 1915 (Aulario frente a la Facultad) - 3er piso
https://fcea.udelar.edu.uy/ensenanza/programa-de-posgrado.html


POSTULACIONES RECIBIDAS HASTA EL 30 de noviembre 2023 - Bonificación del 20% en la matrícula

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración cuenta con una política de descuentos automáticos que podrá consultar en el link:  https://fcea.udelar.edu.uy/postulaciones/descuentos.html