Información detallada del posgrado
Maestría, Maestría en Bioinformática
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónCientífico Tecnológica
Área posgradoÁrea de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
ServicioCiencias
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del programa académicoMaestría en Bioinformática
VigenteSi
Fecha de revisión13/02/2017
Fecha de actualización13/02/2017
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos90
Créditos de tesis70
Plan2009
Último período de postulación01/07/2017 - 31/07/2017
Lugar de inscripciónBedelía de Facultad de Ciencias
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosDra. Margot Paulino
Objetivo/Perfil de egresoLa Maestría en Bioinformática es un programa de posgrado del Pedeciba y la UDELAR, con la participación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y del Instituto Pasteur de Montevideo. Cuenta además con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La Bioinformática es una aproximación científica netamente multidisciplinaria que se encuentra en la interfase entre varias disciplinas científicas tradicionales, tales como Biología, Informática, Matemática, Química y Física. Los importantes avances registrados en la tecnología computacional permiten el acceso a sofisticadas herramientas informáticas para organizar, analizar y distribuir la enorme cantidad de información biológica y bioquímica generada por las nuevas tecnologías de alto rendimiento. Los campos más populares de esta disciplina han sido el análisis e interpretación de datos que incluyen secuencias de nucleótidos y aminoácidos, dominios de proteínas y estructura de proteínas, transcriptómica y expresión, estudios de poblaciones celulares, estudios estructurales de nuevas moléculas con actividad farmacológica. Los objetivos de este programa apuntan no solo a potenciar la investigación genómica y postgenómica en nuestro país, sino también a impulsar la aplicación de estos conocimientos en diversas áreas. Podemos mencionar, por ejemplo, la contribución a la identificación de las causas moleculares de las enfermedades y al desarrollo de mejores métodos de diagnóstico y de diseño de fármacos personalizados que lleven a una mejor medicina preventiva.

La propuesta de PEDECIBA de desarrollar una Maestría en Bioinformática surge primeramente de la necesidad real de contar en el país con profesionales formados en esta área, no solo para el ámbito académico sino como necesidad del medio. En vista de la ausencia de una formación institucional en bioinformática en el país, PEDECIBA toma el desafío de implementar una Maestría, tomando como base la formación de los investigadores que forman parte del programa. PEDECIBA nuclea investigadores de jerarquía científica en distintas áreas del conocimiento como Biología, Física, Informática, Matemática, Química y Geociencias, los cuales trabajan en laboratorios reconocidos de la UDELAR, Instituto Clemente Estable (MEC) e Instituto Pasteur de Montevideo, entre otros. Por lo expuesto este programa cuenta, entonces, con los insumos más importantes para el desarrollo en esta formación académica interdisciplinaria. Los pasos que se han seguido para la implementación de la Maestría han sido los siguientes. Primeramente se ha nombrado una Comisión formada por investigadores que trabajan en las áreas relacionadas a la temática e interesados en el tema. Esta comisión ha recogido un importante trabajo llevado a cabo por un Grupo de Trabajo de la UDELAR desde fines del 2005, y ha realizado la discusión, planificación e implementación del Reglamento y Plan de Estudios del posgrado, los cuales fueron a su vez aprobados por la Comisión Directiva de PEDECIBA. El Reglamento y el Plan de Estudios han sido presentados a la UDELAR para su aprobación. Asimismo, se ha presentado un proyecto de implementación de la Maestría al llamado realizado por la ANIII (10/2008), el cual ha sido aprobado y apoyado económicamente. Esto permitó pasar a la fase operativa e iniciar la Maestría en el primer semestre del 2009. Desde entonces y en forma ininterrumpida se ha llevado adelante esta iniciativa. Desde el 2013 la Comisión Académica de Postgrado (CAP) de la UdelaR apoya nuestra carrera atrevés del Programa de Fortaleciemientos de Postgrados Nacionales. En el 2013 también ANII renovó su apoyo con lo cual en estos momentos se esta llevando a cabo la Fase Segunda del proyecto iniciado en el 2008.
Programa/Unidades curricularesEl plan de estudios está organizado en las siguientes grandes áreas del conocimiento o Materias: Informática, Ciencias de la Vida, Probabilidad y Estadística, Bioinformática. Asimismo el estudiante podrá participar, como actividad curricular, en proyectos vinculados a demandas industriales.
El estudiante deberá cumplir con un plan de trabajo mínimo de 90 créditos de Actividad Programada, de los cuales 30 podrán ser de asignaturas o actividades electivas (incluyendo cursos, seminarios, talleres y otras actividades), y deberá realizar una tesis que implica 70 créditos (totalizando 160 créditos).
El plan prevé un tránsito inicial diferenciado atendiendo la formación previa del ingresante. Este tránsito diferencial ofrece por un lado asignaturas en Informática y por el otro asignaturas en Ciencias de la Vida. Ambas materias se agrupan bajo la denominación común de Materias Fundamentales. Es posible que algunos estudiantes deban tomar cursos de ambas alternativas, lo que se establecerá a juicio de la Comisión de la Maestría, considerando la formación previa de dichos estudiantes.
Reglamentohttp://www.pedeciba.edu.uy/bioinformatica/principal.php#Regla
Cuerpo docenteMargot Paulino -- Coordinadora (Facultad de Química - DETEMA - Centro de Bioinformática Estructural)
Pablo Ezzatti -- Coordinador alterno (Facultad de Ingeniería - INCO)
José Sotelo (Instituto IIBCE - Bioinformática)
Hugo Naya (Instituto IPMON - Bioinformática)
Dina Wonsever (Facultad de Ingeniería - INCO)
Gustavo Guerberoff (Facultad de Ingeniería - IMERL)
Mercedes González (Facultad de Ciencias - Instituto de Química Biológica)
Hector Romero (Laboratorio de Organización y Evolución del Genoma, Dpto de Ecologia y Evolución- Facultad de Ciencias - C.U.R.E)
Ricardo Fraiman (Facultad de Ciencias - CEMAT)
Sebastián Valenzuela (Delegado estudiantil)
Datos de contactoAuxiliar de Secretaría: bioinformatica@pedeciba.edu.uy
Coordinadora de la Maestría: margot@fq.edu.uy

http://www.pedeciba.edu.uy/bioinformatica/indice.php