Información detallada del posgrado
Doctorado, Doctorado en Arquitectura
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónCientífico Tecnológica
Área (Udelar)Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
ServicioFacultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Nivel de formaciónDoctorado
Nombre del posgradoDoctorado en Arquitectura
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión14/11/2017
Fecha de actualización14/11/2017
Opciones
Duración (en meses)36
Requiere tesisSi
Créditos de cursos260
Créditos de tesis0
Créditos totales260
Horas3900
Plan2013
Cupos15
Lugar de inscripciónPostulación on-line en el sitio web de Facultad de Arquitectura
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosDr. Arq. Roberto Fernández – Director Académico; Dr. Arq. Gustavo Scheps; Dra. Arq. Laura Fernández; Dr. Matemático Omar Gil; Dra. Arq. Rosita de Lisi
ObjetivoOBJETIVOS
Son objetivos del Doctorado en Arquitectura promover la formación de recursos humanos con capacidad para desarrollar conocimientos de primer nivel y adoptar nuevos enfoques en el pensamiento del diseño con particular énfasis en lo arquitectónico. Asimismo, es objetivo de la carrera de Doctorado establecer el nivel superior de formación de posgrado en dicha área de conocimiento, asegurando la capacidad de acompañar su evolución con una formación amplia y profunda en la temática elegida y la capacidad probada del candidato para desarrollar investigación original propia y creación de nuevo conocimiento.
 
Perfil de egresoPERFIL DEL EGRESADO
El egresado del Doctorado en Arquitectura tendrá un nivel superior de formación de posgrado en el área que lo capacitará para el desarrollo creativo de la disciplina y la generación de nuevos conocimientos. El egresado alcanzará una sólida formación en el área de conocimiento específico, el pensamiento de diseño, con particular énfasis en lo arquitectónico.
ProgramaActividad Programada:
La Actividad Programada mínima se compone de un Seminario de Técnicas de Investigación y un Coloquio Doctoral, instancias de carácter obligatorio para todos aquellos candidatos admitidos al programa.
Seminario de Técnicas de Investigación – 75 horas presenciales, 15 créditos
El Seminario de Técnicas de Investigación constituye una instancia preparatoria para la realización de la Tesis y el núcleo metodológico específico del programa de Doctorado en Arquitectura. Será su objetivo la profundización de cuestiones teóricas, metodológicas y técnicas, relevantes y necesarias para la investigación a desarrollar en la tesis doctoral, y la discusión hacia un abordaje epistemológico propio de las disciplinas proyectuales que la Facultad de Arquitectura nuclea.
Coloquio Doctoral – 75 horas presenciales, 15 créditos
El Coloquio Doctoral es una instancia colectiva de intercambio académico.Está destinado a analizar problemas metodológicos aplicados mediante el estudio de las cuestiones que plantea el proceso de investigación y el análisis de experiencias concretas de trabajo, dando cuenta de aspectos comunes y de la diversidad de enfoques y estrategias concurrentes. Estará organizado en dos etapas. La etapa inicial estará orientada a exponermetodologías de investigación aplicadas a casos específicos. La segunda etapa estará dirigida al seguimiento y evaluación periódica de la formulación de los temas de tesis de los estudiantes.
Requisitos para postularADMISIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS
Las candidaturas deberán presentarse por escrito ante el CAD, quien deberá elevar un informe a la CP sugiriendo la aprobación o no de la candidatura. El CAD considerará los antecedentes del candidato y el perfil de la aspiración, evaluando la relevancia y pertinencia de la misma en el contexto del programa, pudiéndose realizar una entrevista a los aspirantes para complementar la información presentada. La CP resolverá la admisión de cada candidato sobre la base de la evaluación integral del perfil de la aspiración y el informe del CAD. Dichos ingresos estarán supeditados a la disponibilidad de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las actividades a desarrollar de acuerdo al plan de estudios correspondiente.
Al ingreso del estudiante al Doctorado en Arquitectura, la Comisión de Posgrado, a propuesta del alumno y en acuerdo con el CAD, designará un Director Académico del estudiante, quien le orientará durante la duración de la carrera y será responsable ante la institución del desarrollo tanto de los diferentes aspectos de la Actividad Programada. El Director Académico deberá satisfacer las condiciones académicas establecidas en el Art. 29 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la UDELAR. Para la designación del Director Académico se deberá contar previamente con el consentimiento expresado por escrito del docente involucrado.
Cuerpo docenteDr. Arq. Roberto Fernández – Director Académico;
Dr. Arq. Gustavo Scheps; Dra. Arq. Laura Fernández; Dra. Arq. Rosita de Lisi
Datos de contactoServicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de la República
posgradoyep@fadu.edu.uy
00598+24086628