Información detallada del posgrado
Especialización, Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónCientífico Tecnológica
Área posgradoÁrea de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
ServicioArquitectura
Nivel de formaciónEspecialización
Nombre del programa académicoDiploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico
VigenteSi
Fecha de revisión17/01/2017
Fecha de actualización17/01/2017
Opciones
Duración (en meses)18
Requiere trabajo finalSi
Créditos de cursos45
Créditos de trabajo final15
Horas900
Plan2009
Cupos30
Último período de postulación15/04/2015 - 15/05/2015
Lugar de inscripciónPostulación on line por web Facultad de Arquitectura_UdelaR
Cobro de derechos universitarios / montoSi / 70900 $
Referentes académicosCoordinador Académico: Dr.Arq. William Rey Ashfield; Comité Académico: Dr. Arq. William Rey Ashfield; Mag. Arq. Carola Romay; Arq. Juan Carlos Apolo; Arq. Andrés Mazzini
Objetivo/Perfil de egresoOBJETIVOS
– El Diploma de “Especialista en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico” tiene por objetivo atender la necesidad de complementar, ampliar y profundizar la formación técnica de los profesionales vinculados a esta área, capacitándolos para poder encarar los desafíos de la intervención en el patrimonio arquitectónico con creatividad y solvencia.
– La complementación de estudios mediante la realización de cursos de alto nivel procura el acceso al conocimiento profundizando en tópicos de actualidad y relevancia. Se busca la formación de profesionales que conformen los recursos humanos capaces de afrontar y resolver las necesidades que la sociedad demanda a esta especialidad.
– Iniciar al profesional en un proceso de especialización en la rehabilitación del patrimonio edilicio. En este caso el curso puede ser el primer paso para el desarrollo de una maestría, o incluso un doctorado, referidos al tema.
– Este primer Curso de Especialización se centrará en identificación, diagnóstico, evaluación y actuación a escala del edificio.
– El enfoque del Curso tendrá una sólida base teórica y técnica, pero se basará, fundamentalmente, en la integradora práctica del proyecto, proponiendo ejercicios de actuación sobre obras de importancia patrimonial, previamente seleccionadas.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado adquirirá una formación superior en el área de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, que lo capacitará para el manejo activo del conocimiento y para aplicar con profundidad y solvencia en su actividad profesional los temas de estudio incluidos en el Diploma. Asimismo, podrá adquirir elementos metodológicos que le permitirán abordar otros campos del conocimiento tecnológico, histórico y documental y la resolución de problemas de interés en su actividad.
Programa/Unidades curricularesESTRUCTURA DEL CURSO
Se plantea una estructura en base a seis módulos, un primer módulo introductorio, cuatro módulos teóricos-prácticos y un módulo final de taller de proyectación:
1._DE CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL, introductorio y globalizador, dará una visión integral del tema. 7 créditos.
2._DE DOCUMENTACIÓN DE LA OBRA, planteará la aproximación a la materialidad de la obra. 4 créditos.
3._DE APROXIMACIÓN TEÓRICA, donde se analizarán las diversas teorías sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico ejemplificándose con casos tanto nacionales como internacionales. 4 créditos.
4._DE TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS Y PATOLOGIAS, en el cual se analizarán los distintos sistemas constructivos, los estados de degradación, los criterios de intervención y de recuperación. 8 créditos.
5._DE GESTION, analizando diferentes formas de gestión del patrimonio, formulación de proyectos de gestión, estudio financiero, legal, gerenciamiento. 4 créditos.
6._TALLER DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN, se desarrollará dentro de la modalidad de taller como síntesis de los módulos anteriores realizando un proyecto de intervención que cubra los diversos aspectos ya analizados. 18 créditos.
MONOGRAFÍA. La monografía consistirá en el análisis general y crítico sobre un tema de interés preponderantemente profesional mediante un estudio bibliográfico. Dicho tema deberá ser acordado con el docente que la oriente, en consulta con el Director Académico. La monografía deberá ser presentada por escrito en los soportes y con las características que se establezcan y deberá ser defendida ante un tribunal ad-hoc. La aprobación de la monografía equivaldrá a 15 créditos.
Cuerpo docenteDr. Arq. William Rey Ashfield
Mag.Arq.Carola Romay
Lic. Jacqueline Geymonat Bonino
Arq. Alejandro Héctor Novacovsky
Datos de contactoServicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - Universidad de la República
posgradoyep@fadu.edu.uy
00598+24086628