Información detallada del posgrado
Especialización, Diploma en Ciencias Humanas: opción Estudios Agrarios Latinoamericanos
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área posgradoÁrea Ciencias Sociales y Artística
ServicioHumanidades
Nivel de formaciónEspecialización
Nombre del programa académicoDiploma en Ciencias Humanas: opción Estudios Agrarios Latinoamericanos
VigenteSi
Fecha de revisión11/08/2016
Fecha de actualización11/08/2016
OpcionesEstudios Agrarios Latinoamericanos
Duración (en meses)2
Requiere trabajo finalSi
Créditos de cursos0
Créditos de trabajo final0
Horas200
Plan2016
Lugar de inscripciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Cobro de derechos universitariosNo
Objetivo/Perfil de egresoContribuir a la actualización y formación en investigación de postulantes tanto del área de
las ciencias sociales y humanidades como del área científica tecnológica a partir de una
formación multidisciplinar.
· Brindar una visión social y humanística de la problemática agraria tanto para técnicos
como para profesionales vinculados al sector agrario.

Perfil del egresado
La formación de diplomados está destinada a capacitar a los estudiantes para introducirlos en la
investigación de problemas de interés científico en el ámbito académico y en el campo
latinoamericano de actuación profesional actual, ya sea a escala nacional o internacional.
Asimismo, se propicia que los estudiantes puedan diseñar e integrarse a proyectos de
investigación, ejecutar programas educativos, sociales, productivos o científicos y que los
preparen para asumir responsabilidades en funciones de promoción y evaluación del desarrollo
del sector rural.
Por otro lado, este diploma pretende formar a sus estudiantes para un campo de acción complejo
que cada vez más involucra la docencia, la investigación y la extensión en forma integrada, tanto
desde la función pública como la privada. En este sentido el estudiante encontrará herramientas
que le permitan profundizar en su práctica docente y el logro de su desarrollo tanto en el campo
de la investigación como el profesional.
Programa/Unidades curricularesLos módulos estarán diseñados y a disposición en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la
UdelaR, e integrarán la información requerida para el desarrollo de las actividades a distancia y
presenciales previstas. Los módulos se dividirán en tres unidades curriculares: i) propedéutica
–integrada por 2 asignaturas introductorias y para estudiantes sin formación en investigación
social- ii) materias obligatorias -constituido por 4 asignaturas de carácter panorámico que
conforman un tronco común, de cursada obligatoria, y con 36 horas presenciales/virtuales por
cada curso- y iii) 2 seminarios electivos de entre los ofrecidos por el Diploma– refieren a
cursos de profundización en temáticas relevantes para el campo, de interés de los estudiantes,
con 20 horas presenciales /virtuales por cada curso- Se suman a estas actividades las propias
de los estudiantes a través de la plataforma
Más allá de las especificidades de evaluación de cada curso, el diploma culminará con un
trabajo final a cargo del estudiante que dé cuenta en la profundización en temáticas trabajadas
en el Diploma.
Cuerpo docenteDocentes pertenecientes a las universidades integrantes del Convenio
Beretta Curi, Alcides (UdelaR, Uruguay)
Blacha, Luis Ernesto (UNQ , Argentina)
Bonfanti, Daniele (UdelaR, Uruguay)
Cerdá, Juan Manuel (UNQ, Argentina)
Chiappe, Marta (UdelaR, Uruguay) (a confirmar)
Dominzain, Susana (UdelaR, Uruguay)
Girbal-Blacha, Noemí María (UNQ, Argentina)
Gutierrez, Talía Violeta (UNQ, Argentina)
Ospital, María Silvia (UNQ, Argentina)
Piñeiro,Diego (UdelaR, Uruguay) (a confirmar)
Poggi, Marina (UNQ, Argentina)
Mateo, Graciela (UNQ, Argentina)
2 Ver Anexo VII: Calificaciones y equivalencias
14
Muzlera, José (UNQ, Argentina)
Rufini, Martha (UNQ, Argentina)
Salomón, Alejandra (UNQ, Argentina)
Zarrilli, Adrián Gustavo (UNQ, Argentina)
9.2 Docentes Invitados internacionales
Ansaldi, Waldo (Universidad de Buenos Aires, Argentina) (a confirmar)
Kay, Cristobal (International Institute of Social Studies , Holanda) (a confirmar)
Lewis, Colin (London School of Economics, Gran Bretaña) (a confirmar)
Pan Montojo, Juan (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Robles Ortiz, Claudio (Universidad Adolfo Ibañez, Chile)
10. Estructura de gestión académica
ObservacionesTipo de titulación: De doble titulación entre la Facultad de Humanidades Ciencias de la
Educación, Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Nacional de Quilmes
(Argentina).