Información detallada del posgrado
Especialización, Especialista en Farmacia Hospitalaria
(la información aquí presentada es preliminar y está en proceso de revisión por parte de los servicios)
Área evaluaciónCientífico Tecnológica
Área (Udelar)Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
ServicioFacultad de Química
Nivel de formaciónEspecialización
Nombre del posgrado Especialista en Farmacia Hospitalaria
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión05/07/2017
Fecha de actualización05/07/2017
Opciones
Duración (en meses)12
Requiere trabajo finalNo
Créditos de cursos61
Créditos de trabajo final0
Créditos totales61
Plan2004
Lugar de inscripciónFacultad de Química - Depto de Administración de la Enseñanza - Secc.
Cobro de derechos universitariosSi
Referentes académicosDra. Marta Vazquez ( Directora Académica del Diploma). Integrantes de la Com. de Carrera: Dr. Eduardo Savio, Dra. Vilginia Olmos, Dra. Cecilia Maldonado
ObjetivoEl objetivo del DEFH es capacitar a los profesionales Químicos Farmacéuticos para desempeñar funciones en los ámbitos de actividad en las Areas BASICA y CLINICA. Dentro del Area Básica encontramos la Sub-Area General, Técnica y Garantía de Calidad, según el Anexo 1 del Reglamento correspondiente.
ProgramaLos cursos de la especialización se realizarán en las áreas básica y clínica, con un mínimo de 40 créditos. Existirá además la exigencia de completar una rotación práctica que acreditará 21 créditos. La formación práctica obligatoria se realizará en forma de residentado en el área hospitalaria, en un período de 4 meses con una carga horaria de 20 hs. semanales.
Las residencias serán supervisadas por un Tutor, quién deberá estar acreditado ante la Facultad de Química, así como el Servicio de Farmacia Hospitalaria dónde se realice. Las pautas para acreditación de tutores y Servicios de Farmacia Hospitalaria se detallan en el Anexo II del Reglamento respectivo.
.
Cada residente presentará un Plan de Trabajo, avalado por el Tutor del Servicio de Farmacia donde lo realizará, y deberá contar con el visto bueno de la SDEFH para su inicio. La residencia deberá contemplar una rotación por al menos tres funciones distintas del ejercicio profesional en este ámbito. El residentado podrá ser realizado en más de un Servicio de Farmacia Hospitalaria, debiendo completar las horas establecidas por el reglamento.

Para la obtención del diploma se deberá completar: 20 créditos en asignaturas obligatorias del AREA BASICA, distribuídas de la siguiente manera: Sub Area General (4 creditos), Técnica (12 creditos) y la Garantía de Calidad (4 créditos).
De la misma manera deberán completar: 8 créditos en el AREA CLINICA, 12 creditos en las ELECTIVAS y 21 creditos en las rotaciones del RESIDENTADO.

Los profesionales aspirantes a la obtención del DEFH podrán revalidar hasta 16 créditos en cursos realizados previamente a la creación de éste postgrado, que verifiquen las condiciones establecidas en el artículo 6º del presente reglamento, y que hayan sido impartidos por Universidades donde se brinde la formación profesional de Químico Farmacéutico o equivalente.
 
ReglamentoREGLAMENTO - http://www.fq.edu.uy/sites/default/files/archivos/reglamento%20del%20DEFH_0.pdf
Cuerpo docenteDra. Marta Vazquez - Dr. Pietro Fagiolino - Dra. Rosa Eiraldi -Dra. Ana Rey -Dr. Eduardo Savio - Dra. Cecilia Maldonado.
 Según el cronograma lectivo tiene docentes extranjeros invitados.


CRONOGRAMA DE CURSOS - 2017 - http://www.fq.edu.uy/es/node/150
Datos de contactoFacultad de Química
Departamento de Administración de la Enseñanza
Isidoro de María 1614 - PB
Secc. Bedelia de Posgrado y Diploma de Especializacion:
Contacto: Lucía Urrutia - inscdefh@fq.edu.uy

Horario de atención al público: Lunes, miercoles y viernes de 9 a 12 hs o martes y jueves de 17 a 19 hs.
ObservacionesPor mayor información dirigirse a la web del Depto. de Administración de la Enseñanza de Facultad de Química a través del link:
http://www.fq.edu.uy/es/node/150