Área evaluaciónSocial. Humana y Artística
Área (Udelar)Área Social y Artística
ServicioFacultad de Ciencias Sociales
Nivel de formaciónMaestría
Nombre del posgradoSociología
CompartidoNo
VigenteSi
Fecha de revisión07/02/2024
Fecha de actualización07/02/2024
Opciones
Duración (en meses)24
Requiere tesisSi
Créditos de cursos140
Créditos de tesis40
Créditos totales180
Horas500
Plan1997
Lugar de inscripcióncienciassociales.edu.uy/ensenanza/bedelia-de-posgrado/postulaciones/
Cobro de derechos universitariosNo
Referentes académicosSebastian Aguiar
ObjetivoLa Maestría en Sociología tiene como objetivo formar profesionales al más alto nivel académico en el país en el campo de la investigación social y de las teorías sociológicas contemporáneas, que los habiliten para desempeñarse como expertos en los ámbitos de formulación, diseño y gestión de políticas y programas de desarrollo social en organismos públicos y privados nacionales e internacionales. Además de estas actividades de investigación, asesoramiento y consultoría, los egresados de la Maestría estarán capacitados para las actividades de docencia de nivel terciario,  atendiendo la creciente demanda  de las instituciones privadas y de la propia Universidad de la República, en la áreas de teoría social y de metodología de la investigación en ciencias sociales.
ProgramaEl programa está organizado en  cuatro semestres. Los dos primeros tienen una mayor carga en teorías y ofrecen una profundización en las orientaciones teóricas contemporáneas y aplicadas a las líneas de investigación del Departamento de Sociología. Los dos últimos  están diseñados para lograr un avance sistemático en la elaboración de las tesis, por ello la mayor carga metodológica y de talleres de tesis.
El objetivo de la Maestría es ofrecer una formación en  conocimientos contemporáneos actualizados, y a la vez ofrecer que el/la  estudiante modele su perfil propio. Para ello los módulos tienen créditos mínimos pero no máximos.

Por mas información: https://cienciassociales.edu.uy/departamentos/departamento-de-sociologia/maestria-en-sociologia/
Unidades curricularesOrganización curricular
El programa de la Maestría tiene un total de 140 créditos, conformados de la siguiente manera: 100 créditos se obtendrán con la aprobación de cursos obligatorios y optativos y los restantes 40 con la elaboración final de la tesis.
El programa está organizado en cuatro semestres. Los dos primeros tienen una mayor carga en teorías y ofrecen una profundización en las orientaciones teóricas contemporáneas aplicadas a las líneas de investigación del Departamento. Los dos últimos semestres están diseñados para lograr un avance sistemático en la elaboración de las tesis, por ello la mayor carga metodológica y de talleres de tesis.
En los 4 semestres los cursos están organizados en torno a 5 módulos:
  • Las actividades de carácter obligatorio contemplan 43 créditos en las siguientes asignaturas:
  • Teoría Sociológica contemporánea I (6 créditos)
  • Teoría Sociológica contemporánea II (6 créditos)
  • Diseño de Investigación (6 créditos)
  • Taller de Tesis I (12 créditos)
  • Taller de Tesis II (13 créditos).
La Maestría ofrece una formación en conocimientos contemporáneos actualizados que permite al estudiante modelar su perfil propio, eligiendo itinerarios que le permitirán acceder a certificados específicos. Para ello los módulos tienen créditos mínimos pero no máximos y permitirán el recorrido diferencial de los/las estudiantes y su certificación.
 III.2 Disposiciones generales
1. Se emite un solo título de Magister en Sociología, que requiere 140 créditOS
En los 4 semestres los cursos están organizados en torno a 5 módulos:
  • Teorías sociológicas (12 créditos)
  • Metodologías de investigación social avanzadas (28 créditos)
  • Focalizaciones temáticas de investigación (24 créditos)
  • Talleres de elaboración de la tesis (25 créditos)
  • Seminarios temáticos optativos (11 créditos)

 
Requisitos para postularInscripciones: del 11 de diciembre de 2023 al 28 de febrero de 2024.
Consultas: maestria.soc@cienciassociales.edu.uy
Requisitos
  • Tener Licenciatura en Sociología, u otras ciencias sociales de la Universidad de la República o de programas de estudios equivalentes nacionales o extranjeros. Se admiten eventualmente otras titulaciones terciarias o universitarias, previa eveluación del tribunal de admisión
  • Disponer de conocimientos de inglés y portugués que habiliten la lectura de bibliografía en dichos idiomas.
  • Tener una disponibilidad de tiempo compatible con las exigencias de asistencia a los cursos, tal como establece el Reglamento General de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales.
Postulación
Documentos que se deben adjuntar en el formulario de postulación a maestrías:
a. Copia de la cédula de identidad
b. Currículum Vitae completo
c. Copia de escolaridad
d. Copia del título de grado
e. Perfil de proyecto de investigación que incluya la identificación tentativa de objetos y/o temas de investigación para la tesis de maestría y su justificación (máximo 1500 palabras).
f. Carta de declaración jurada
Cuerpo docenteLos docentes de la Maestría serán mayoritariamente profesores e investigadores del Departamento de Sociología que reúnan las condiciones antes mencionadas: Felipe Arocena; Marcelo Boado; Verónica Filardo; Francisco Pucci; Alberto Riella; Miguel Serna, Karina Batthyány; Mariela Quiñones; Ana Rivoir; Tabaré Fernández; Alfredo Falero; Geyser Margel; Nilia Viscardi; Rafael Paterna in; Pablo Hein; Paola Mascheroni; Rafael Rey; Joaqu:n Cardeiílac; Sebastián AgUJar; Santiago Cardozo; Nicolás Traltenberg, Rossana Vitelli.

También participarán docentes invitados nacionales y extranjeros. Los docentes incorporados al programa de Maestría deberán presentar antecedentes curriculares, una propuesta fundamentada del programa, bibliografia, metodología del curso y de evaluación de los rendimientos.
Datos de contactoInformación académica: maestria.soc@cienciassociales.edu.uy
Información administrativa: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy
Teléfono: 24180 0938 | 2418 4579 – interno 215